Este martes finaliza el plazo del cual dispone el Juez de Garantías de San Nicolás para resolver el pedido de excarcelación de Jonathan Latapie -presunto femicida de Florencia Comas– que interpusiera la defensora oficial, Celina Berterame. En este contexto, el principal sospechoso permanece detenido en la Unidad Penal Nº 3, aunque estudian el traslado hacia la cárcel de Melchor Romero, de La Plata, por su condición de hipoacúsico. En tanto, el fiscal Julio Tanús solicitó la libertad de Walter Solís, el primer detenido, al quedar acreditado que no participó del crimen. De todos modos Solís seguirá a la sombra por otras acusaciones de abuso sexual.
Latapie, considerado por la Justicia como el autor material del crimen de la joven de 27 años, podría ser trasladado a la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Melchor Romero, en La Plata, según informa El Norte. Hay dos motivos para ello. Uno es la condición de hipoacusia que presenta el detenido, y para la cual en el penal platense cuentan con el personal preparado para su comunicación. Además, se había requerido para Latapie soporte psiquiátrico. Entre las consideraciones a tener en cuenta para ese traslado está el hecho de que haya intentado quitarse la vida en reiteradas oportunidades en los últimos meses.
En tanto, Tanús solicitó la libertad de Walter Solís al quedar acreditado que no participó del crimen, lo que se desprende del análisis de las cámaras de videovigilancia. Igualmente, Solís permanecerá detenido mientras se investigan las tres denuncias por abuso sexual que se presentaran en su contra, luego de que las presuntas víctimas reconocieran a su victimario a partir de la difusión de imágenes de los tatuajes que Solís posee en sus brazos, antebrazos y mano.
“El juez de Garantías le dio la libertad por ese hecho, pero quedó detenido por otras denuncias que se hicieron en su contra. Eso se resolverá en los próximos días”, manifestó Celina Berterame e informó que con esta resolución cesó su participación y comenzará a actuar en la defensa de Solís por las nuevas causas la Unidad Defensora Nº 2, a cargo de Cristian Pérez. (DIB) MM