“¿En qué conurbano queremos vivir?”: 11 universidades indagan sobre los desafíos del territorio más poblado del país

El libro, que fue presentado recientemente, reúne 33 capítulos distribuidos en seis partes: ambiente, salud, educación, aspectos sociales, aspectos territoriales y producción y tecnología.

“El conurbano bonaerense alberga, aproximadamente, un 25% de la población del país. Es un territorio que describe nuestra historia institucional”, con estas palabras Miguel Ángel Blesa, de la Universidad Nacional de San Martín, abrió la presentación del segundo volumen de libro ¿En qué conurbano queremos vivir?

Se trata de una publicación digital de casi 800 páginas, que se puede descargar gratuitamente del sitio de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias AAPC, en este enlace.

Reúne 33 capítulos, distribuidos en seis partes El ambiente, Salud, Educación, Aspectos sociales, Aspectos territoriales y Producción y Tecnologías que —como mencionó Susana Larrondo “recoge voces, investigaciones y experiencias de investigadores que no solo piensan en el conurbano, sino que proponen mejoras para lograr un territorio más justo, aportando soluciones a las problemáticas principales”.

De este modo, a lo largo de sus páginas se pueden leer artículos sobre temáticas heterogéneas que reflejan las múltiples perspectivas de análisis de territorio. Entre otras, monitorear la calidad del aire; el impacto ambiental de empresas situadas en el AMBA; monitoreo del agua de Río Reconquista; la presencia de Chagas y cómo prevenirlo, detectarlo y tratarlo; la movilidad de la población y el transporte en el conurbano o la relación entre la capacidad de innovación de las empresas y la calidad de sus conexiones con su entorno productivo, territorial e institucional y la importancia y evolución del concepto de vinculación tecnológica.

Jorge Calzoni, rector de UNDAV destacó que fue “la pasión por comprender nuestro territorio lo que llevó a nuestras universidades a encontrarse para reflejarnos en los testimonios que se despliegan en el libro”, comentó. Con él coincidió Juan Pablo Piñero (UNLaM) quien resaltó el concepto de conocimiento situado, y subrayó la importancia de entender el conurbano desde el conurbano mismo, un conocimiento vital para la legitimidad de las propuestas académicas y la identidad de las instituciones involucradas.

En representación de los autores, Analía Nanni señaló que “es una obra realizada en el conurbano para el conurbano bonaerense y en ese sentido recopila información generada en el ámbito académico y científico, pero que constituye un gran aporte para múltiples actores de la sociedad. Y agregó “Es una herramienta valiosa que puede ser abordada, transmitida y utilizada por todos los actores del trabajo social del conurbano, desde funcionarios públicos y tomadores de decisión hasta docentes de las escuelas, organizaciones sociales, y grupos de vecinos autoconvocados que muchas veces recurren a la universidad porque necesitan poner en valor su territorio.”

Participaron en el volumen II de ¿En qué conurbano queremos vivir? las universidades nacionales Arturo Jauretche, Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, San Martíny Tres de Febrero. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí