El Gobierno eliminó el índice de puntualidad por el que el Estado controlaba los vuelos de las aerolíneas al asegurar que existen otras organizaciones realizan el mismo seguimiento.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 290/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma de la interventora del organismo, María Julia Cordero. En ese sentido, el Gobierno libertario calificó como “hostil para las compañías” al sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas.
El sistema, implementado en 2016, fue considerado “ineficaz para mejorar la puntualidad de los vuelos”. Según la ANAC, la medida solo incrementaba la carga burocrática de las aerolíneas, que debían destinar recursos a la recolección y presentación de datos sin que esto impactara en la mejora del servicio.
Para el Gobierno “debe priorizarse el principio de subsidiariedad del Estado Nacional, por tratarse de una actividad de carácter comercial. Existen diversas empresas de análisis de aviación y prestigiosas organizaciones, ejecutando seguimientos de vuelos a nivel global y elaboran informes de puntualidad”.
Es en ese marco que calificaron como injustificable “el dispendio de recursos aportados por los contribuyentes para el sostenimiento de un sistema de evaluación de puntualidad de impronta estatal”.
La ANAC, en tanto, destacó que continuará supervisando aspectos operativos como itinerarios, capacidad, frecuencias y horarios, además de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores y proteger los derechos de los pasajeros. (DIB)