El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los pilotos nucleados en APLA, que realizarán desde el mediodía de este viernes un paro de 24 horas, continúa profundizándose con el paso de las horas. Así, mientras el sindicato denunció que la empresa echó a tres pilotos “de manera ilegal” en un “hecho gravísimo”, el Gobierno volvió a advertir que sancionará hasta con despidos para los que no cumplan con la nueva reglamentación dispuesta desde Casa Rosada, que declaró “servicio esencial” a la actividad aeronáutica. El gremio encabezado por Pablo Biró aseguró que las acciones de la empresa “desataron el caos, es un juego que no tiene vuelta atrás”. Y mientras tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que Biró “va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene”. La medida de fuerza, por su parte, ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según la empresa.
En un comunicado difundido en la previa del paro, APLA aseguró que “la empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma, consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen”.
Según la empresa aérea, los pilotos fueron echados por haberse negado a volar a Estados Unidos un avión Embraer alquilado, que debía ser devuelto a la empresa propietaria. La negativa de los pilotos a volar un avión que sería devuelto, y por lo tanto desde su punto de vista representaba un “achicamiento” de Aerolíneas, fue a partir de una directiva de APLA.
El gremio afirmó que estos despidos constituyen “un hecho gravísimo, que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta”. Y continuó: “La violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”.
APLA fue más allá: “Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del gobierno, directamente responsables”.
“Vamos a dar la lucha como siempre 10 hicimos defendiéndonos espalda con espalda, de estos personajes inescrupulosos. EI conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos/as los/las pilotos en sus puestos de trabajo”, cerraron desde el gremio conducido por Pablo Biró.
“Biró será excluido del directorio de Aerolíneas”
En tanto, en ese contexto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció acciones concretas: “El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”.
El funcionario amplió, en declaraciones a Radio La Red, que “se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. Biró, en el inicio de la gestión libertaria, le había advertido a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Mogetta también habló con Radio Mitre sobre la nueva reglamentación dispuesta desde Casa Rosada, que en las últimas horas declaró “servicio esencial” a la actividad aeronáutica. Aseguró que “quienes no se adecuen con sus tareas a partir de esta reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido”.
Para el secretario, el paro tiene que ver con “las pocas horas de vuelo” que tienen los pilotos. “Lo que proponemos desde el inicio es discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolineas tiene que ver con eso”, planteó.
“Un paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto”
En tanto, en un comunicado difundido al filo de la medianoche del jueves, desde Aerolíneas Argentinas afirmaron que la huelga, encabezada por “Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes) provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros”. La compañía estima que “el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros”.
Agregan que “del total de afectados, unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales, y los restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa”.
Aerolíneas aseguró que desde el anuncio de la medida realizó su máximo esfuerzo “por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros”. En este sentido, “se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado. Además, se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas Argentinas para facilitar otras alternativas a las personas que se encontraran en tránsito”.
El comunicado cierra: “Lamentamos profundamente las molestias provocadas por este paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para seguir ofreciendo un servicio de calidad, confiable y seguro a sus pasajeros”. (DIB) MM