Del 9 al 13 de septiembre, se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia. Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, no transmisible, que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.
Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.
Hay que remarcar que la epilepsia no es contagiosa. Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo.
Las causas de la epilepsia se dividen en las siguientes categorías: genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas. Entre ellas cabe señalar: daño cerebral por causas prenatales o perinatales (por ejemplo, hipoxia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer), malformaciones congénitas o trastornos genéticos con malformaciones cerebrales asociadas, golpes craneoencefálicos graves, accidentes cerebrovasculares (ACV), infecciones como meningitis, encefalitis o neurocisticercosis, ciertos síndromes genéticos, y tumores cerebrales.
En muchas partes del mundo, los enfermos de epilepsia y sus familias sufren estigmatización y discriminación, y durante décadas ha sido una enfermedad tabú. La OMS, la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia impulsan una Campaña Mundial contra la Epilepsia para sacar la enfermedad de las sombras a fin de proporcionar mejor información, aumentar la sensibilización y fortalecer la acción pública y privada encaminada a mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.
Tratamiento: qué es el Proepi bonaerense
La OMS asegura que con la detección temprana y la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70% de las personas con epilepsia podría vivir sin convulsiones. Después de dos años sin convulsiones, incluso, se puede considerar la posibilidad de suspender la medicación. Para ello, se deben tener en cuenta los factores clínicos, sociales y personales pertinentes del paciente.
En muchos países de ingresos bajos y medianos la disponibilidad de medicamentos contra la epilepsia es escasa. Un estudio reciente reveló que la disponibilidad media de medicamentos antiepilépticos genéricos en el sector público de esos países era inferior al 50%, lo cual puede ser un obstáculo para acceder al tratamiento.
👉🏼 Las convulsiones son movimientos bruscos y generalizados de brazos y piernas, normalmente acompañados de pérdida de conocimiento.
— SaludBAP (@SaludBAP) September 9, 2024
Realizando el tratamiento adecuado las personas con epilepsia pueden controlar las manifestaciones y tener una buena calidad de vida. pic.twitter.com/QyQ8UQHV5Q
En la provincia de Buenos Aires existe el Programa de Epilepsia de la Provincia de Buenos Aires (PROEPI), dirigido a las personas con cobertura pública exclusiva, quienes son asistidos en hospitales públicos y centros sanitarios del Estado.
Entre sus propósitos, el PROEPI busca la reducción del número y severidad de la crisis en las personas con Epilepsia. Entrega en forma gratuita dos tipos de medicación para controlar la epilepsia: las clásicas o de primera línea, y las nuevas o de segunda línea. Entre las llamadas “drogas clásicas o de primera línea”, otorga Carbamazepina, Clonazepam, Clobazam, Fenobarbital, Fenitoína, Ácido Valproico. En los casos que se requiera, mediante justificación médica, brinda “drogas de segunda línea”, como Oxcarbazepina, Lamotrigina, Vigabatrina y Topiramato.
Quienes tengan dudas o deseen más información pueden contactarse al 221 – 4292737, o escribir al correo electrónico programaproepi@gmail.com. (DIB) ACR