A la espera de que no vuelva a postergarse el debate – y posible aprobación – de la ley de financiamiento educativo en el Senado, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió convocar a un paro de 24 horas para este jueves 12 de septiembre, y a movilizar al Congreso durante el tratamiento legislativo sobre los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento, como para salarios de docentes y no docentes.
Asimismo, los secretarios gremiales decidieron en el plenario acompañar la movilización al Congreso Nacional que se llevará a cabo este miércoles en rechazo a la aprobación del veto que impulsa el presidente Javier Milei sobre la ley de reforma previsional, que impacta directamente en el bolsillo de los jubilados, otro de los sectores diezmados por el ajuste.
“Es importante que nos manifestemos reclamando por el salario de los jubilados y por el presupuesto universitario. Los legisladores deben entender que no se puede traicionar el mandato popular si queremos vivir en democracia”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.
En tanto, en el caso del proyecto de presupuesto educativo, se especula con que el Ejecutivo pueda vetar la normativa, ya que argumenta que pone en riesgo el déficit fiscal. En ese caso, los gremios mayoritarios como CONADU y CONADU Histórica confirmaron a DIB que se realizará una Marcha Nacional Universitaria.
En esa línea, De Feo, explicó a DIB que el paro y la jornada de acompañamiento al debate de la ley “buscan demostrar a los senadores que queremos que se apruebe la ley de financiamiento educativo y descontamos que esta ley va a ser aprobada”. Asimismo, De Feo indicó que “en el caso que el presidente (Javier Milei) la vete como la de los jubilados, se va a hacer una marcha nacional inmediatamente para repudiar el veto y reclamar que se aplique esa ley”.
El proyecto de ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1º de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, destinadas a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Establece también la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC). (DIB) ACR