El intendente de Mar del Plata, Guilllermo Montenegro, respondió este miércoles en duros términos a la denuncia penal presentada por organismos de derechos humanos por la aprobación de la ordenanza que permite la instalación de un bar de gin en un predio lindero al faro de la Memoria.
“Las organizaciones de derechos humanos denunciaron a los 15 concejales que votaron a favor de abrir la ciudad, de las inversiones privadas y en contra del estancamiento. ¿Desde cuándo el ámbito legislativo, representante de la población por elecciones democráticas, da una discusión y como no les gusta el resultado a unos pocos eligen denunciar?”, se preguntó el jefe comunal en su cuenta de X. Y agregó: “Basta de usar a los derechos humanos para sus propios intereses. El kirchnerismo perdió hace rato. Acéptenlo”.
La denuncia en cuestión fue contra los concejales Agustín Neme, Cristian Beneito, Julián Bussetti, Mercedes Morro, Florencia Ranellucci y Guillermo Volponi, del PRO; Marina Sánchez Herrero, Marianela Romero, Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Ricardo Liceaga Viñas, de la UCR; Angélica González y Guido García, de la Coalición Cívica, y Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza. También incluye a las autoridades de la sociedad de fomento Faro Norte (autorizada a hacer uso del sector y tercerizarlo) y a la empresa de gin La Restinga.
El que primero salió al cruce fue el radical Núñez. “Qué paparruchada lo del abogado mediático de la ciudad. Nuevamente haciendo acusaciones falaces y sin sustento jurídico. No vale todo”, lanzó.
Como informó DIB, en conferencia de prensa, organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata brindaron ayer detalles de las causas judiciales impulsadas a partir de la cesión por parte de la Municipalidad de un predio que albergó al Centro Clandestino de Detención EX ESIM durante la última dictadura cívico-militar, y donde se prevé el desarrollo de una micro destilería de gin, en la Reserva Paseo Costanero Sur.
La ESIM fue parte de la estructura represiva de las Fuerzas de Tareas N° 6 de la Armada, con su comando en la Base Naval, conformando la dirección del Grupo de Tareas 6.2. La totalidad del predio (incluyendo el balneario Honu Beach ex DIBA, el Aquarium y el excamping Luis Piedra Buena) fue operativa y materialmente funcional a la operación del plan de desaparición de personas. A la vez, desde allí se realizaba una constante vigilancia armada en la bajada pública hoy conocida como “Horizonte”. (DIB)