El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, aseguró que “si bien no pueden dar demasiados detalles, se está profundizando la investigación” que vincularía a Pablo Antonio Ceferino Dahua, detenido este miércoles por un crimen cometido el domingo en Bahía Blanca, con el atentado a la sede bahiense de la agrupación La Cámpora, ocurrido en la madrugada del 25 de mayo de 2021.
En una conferencia de prensa junto al titular de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, y el intendente Federico Susbielles, Mena detalló que en un allanamiento realizado en la vivienda de Dahua se encontraron explosivos, panfletería pro Nazi y material de guerra. “Es un hecho de gran gravedad encontrar en un domicilio estos cuatro artefactos armados. Es alarmante. Lamentablemente no son hechos aislados, es una ciudad que vivió cuatro atentados“, remarcó Mena, citado por el sitio web de La Nueva.
Mena y Alonso estuvieron reunidos previamente con la jueza federal María Gabriela Marrón, a cargo de la causa que investiga el ataque a La Cámpora y otras sedes políticas. “La usurpación de casas y propiedades es un problema que ocurre, pero no todos aquellos que son usurpados van y matan (NdR: en alusión al crimen del fin de semana). Esto da cuenta de un perfil extremadamente violento. Son cosas fuera de lo común. Una persona que estuvo bien escondida durante tres años, como todo indica ser”, opinó el ministro.
Por su parte, el también ministro Alonso detalló que en el allanamiento “aparecen en una habitación cuatro artefactos explosivos para detonar al instante. Se encuentra un montón de material que se utiliza para la elaboración de los mismos. Por supuesto esto le llama mucho la atención a la Policía, venimos de cuatro atentados en Bahía”. En ese sentido, relató Alonso, “se empiezan a indagar los vehículos que esta persona tenía y la gente que estaba en la casa señala que poseía un Fiat Siena gris, similar al auto que se había utilizado en aquel momento en el atentado a La Cámpora. Se hizo un relevamiento y se encontró que el auto estaba a media cuadra. A partir de todos estos indicios, nos hizo pensar que estaba relacionado”, remarcó.
Siempre de acuerdo con el ministro Alonso, “lo más grave es que encontramos cuatro aparatos explosivos que estaban listos para ser utilizados. Creo que evitamos un hecho, o al menos cuatro episodios de violencia”.
El intendente Susbielles, por su parte, indicó: “A raíz de ese material encontrado en los domicilios, evaluamos la posible conexión y la Policía Federal sigue avanzando en la investigación”.
Atentado en Bahía Blanca
El 25 de mayo de 2021 durante la madrugada, un artefacto explosivo colocado en la sede Bahía Blanca de la agrupación La Cámpora, en la esquina de Beruti y Donado. La explosión provocó varios destrozos en el frente e interior del edificio. Sin embargo, el horario y la pandemia ayudaron seguramente para que no se registraran víctimas ni heridos. La onda expansiva provocó que ventanas y vidrieras de departamentos y comercios vecinos fueron afectados. Tanto dentro como fuera del local, un mensaje mafioso en forma de panfletos: “A cuidarse, traidores, sabemos dónde viven. Estamos hartos de todos ustedes”.
El asesinato de José “Denis” Alarcón
Pablo Antonio Ceferino Dahua fue detenido como presunto autor del crimen de José “Denis” Alarcón, ocurrido el domingo a la noche en Bahía Blanca. Dahua, por otra parte, fue candidato a concejal en 2019 por un partido que llevaba a Alejandro Biondini como candidato a presidente.
Mientras la fiscalía provincial investiga el hecho de sangre registrado a la altura de Ángel Brunel al 3.700, durante el allanamiento en la vivienda de Dahua, en Mallea al 1275 de la ciudad del sur bonaerense, la Policía secuestró cables, detonadores a distancia, pólvora y ácidos utilizados para la construcción de explosivos. Además, hallaron panfletos de ultraderecha y libros de ideología nazi, entre otros elementos de interés, informó la agencia DIB este martes. Incluso quedaron incautadas impresoras y fotocopiadoras profesionales. En el atentado de mayo de 2021 y en otros hechos de violencia política y religiosa en la ciudad aparecieron gran cantidad de panfletos.
Por el crimen del fin de semana pasado, la mujer de Dahua fue aprehendida durante la noche del mismo domingo y le imputan ser quien conducía el auto Ford Ka que llevó a Dahua hasta el terreno que supuestamente usurpaban Alarcón y su familia, al momento en que se produjeron los disparos mortales. “Siete tiros le pegó. Le había pegado cinco y, cuando se cayó al piso, le pegó dos más. Lo acribilló a sangre fría. El tipo se bajó a matar a alguien”, declaró Ezequiel Alarcón, hermano de Emanuel, de acuerdo con La Nueva. (DIB) GML