La Unión de Almaceneros de Lanús se expresó públicamente en medio de la polémica por las tasas municipales que afectan a los grandes supermercados, lo que derivó en un nuevo cruce entre el ministro de Economía, Luis Caputo y el intendente Julián Álvarez.
A través de un comunicado oficial, la Unión de Almaceneros de Lanús (UDAMYA) respaldó públicamente al jefe comunal por la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene a los tres grandes hipermercados de la ciudad (Coto, Plaza Vea y Chango Más).
“Agradecemos la gestión para que muchas familias puedan continuar con su actividad, con la tranquilidad de saber que tenemos un intendente que respalda al comercio de proximidad”, indicaron.
Es que, según se había informado desde la Municipalidad, el incremento del tributo se complementaba con un alivio fiscal para los más de 500 almacenes de barrio locales, una decisión que consiguió el aval del Concejo Deliberante, como medida para paliar la caída del consumo y el impacto en esos comercios.
Cabe señalar que los supermercados de Lanús advirtieron sobre una suba de precios a partir del incremento de las tasas municipales. Tras ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el jefe comunal de ese distrito es un “inoperante” y generó un nuevo cruce por los tributos locales.
“Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús”, escribió el funcionario de Javier Milei en su cuenta de X.
El mensaje de Caputo se dio luego de que distintas cadenas de supermercados aumentaran sus precios en el distrito de Lanús justificando los incrementos por la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) que les aplicó el gobierno local.
“En virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dice un cartel en el Chango Más local.
Mensajes parecidos colgaron Vea y Coto. Vea señaló que se vieron “obligados” a incrementar los precios, mientras que Coto utilizó la palabra “forzados”.
Tras el mensaje de Caputo, el intendente local, Julián Álvarez, también usó la red social X para responderle: “Ministro, todavía no le conocemos un logro a favor de los argentinos. Lleva una inflación acumulada de 263,4 % y está todo el día pensando a quien echarle la culpa. Le doy una pista, busque la respuesta en el megaendeudamiento que usted y Macri generaron con el FMI y la fuga de capitales que usted promovió”, comenzó.
“La decisión que tomé en Lanús además de beneficiar a los más de 500 almaceneros de barrio, sirvió para dejar en evidencia el lobby que usted realiza en favor de los grupos empresarios ¿Cuánto más quieren ganar sus amigos?”, apuntó. (DIB)