Aerolíneas: el gobierno tildó de “delincuentes” a gremialistas pero un fiscal pide cerrar causa contra Biró

Flavio Mogetta arremetió contra los gremios, a raíz del caso de tres trabajadores de Intercargo despedidos tras ser hallados en actitudes sospechosas.

Pablo Biró, secretario general de APA y comandante de Aerolíneas.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, tildó hoy de “delincuentes” a los gremialistas del sector aeronáutico que “lanzan huelgas” y defienden a “los delincuentes” que “abren valijas y roban pertenencias de los pasajero”. Sin embargo, el fiscal Franco Picardi determinó cerrar por “inexistencia de delito” una causa abierta a raíz de una denuncia contra Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos, presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mogetta lanzó las duras acusaciones durante el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la cámara Baja en las que el oficialismo y algunos aliados intentaron –sin éxito- dar despacho a alguno de los dos proyectos (uno de PRO y otro de la CC) para privatizar la Aerolínea de bandera. La intervención produjo revuelo: diputados kirchneristas y de la izquierda protestaron y la sesión de la Bicameral tuvo que ser suspendida por un rato

El tramo más polémico del discurso del funcionario contra los gremios fue el siguiente: “un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros, poco favor le hace al sector. Son delincuentes, no son trabajadores. Digamos las cosas por su nombre, no metamos a todos en la misma bolsa porque hablan de trabajadores y están defendiendo delincuentes”.

Fue una acusación lanzada después de que se descubrió a tres trabajadores de Intercargo, la compañía estatal de servicio de rampa y carga, en actitudes sospechosas durante la manipulación de equipaje, por lo que se anunció que fueron despedidos.

Durante el plenario, el diputado de UxP Mario Manrique, gremialista de SMATA, el sindicato de mecánicos, cruzó a Mogetta: “esto es lo mismo que si una fábrica terminal descubre a tres trabajadores que hurtaron algo y por eso se quiere ir del país. Son tres casos aislados, usted mismo lo dijo. Lo lleva a la Justicia, pero no lo puede poner dentro del paquete de los motivos por los cuales ustedes consideran que hay que privatizar”, retrucó.

“Inexistencia de delito”

Casi el simultáneo, el fiscal porteño Picardi determinó que debe cerrarse por “inexistencia” de delito la causa abierta contra Biró –uno de los sindicalistas emblemáticos del sector aéreo- por una denuncia de Bullrich que lo acusaba de “intimidación pública” por afirmar que el conflicto que derivó en las huelgas iba a ponerse “mucho peor” a raíz de la falta de propuesta de aumento salarial del gobierno.

En un dictamen presentado ante el juez federal Ariel Lijo, quien deberá tomar la decisión final, Picardi no impulsó la denuncia de Bullrich y advirtió que la actitud de Biró “lejos de exhibir un accionar ilícito, refleja la potencial utilización de herramientas legales por parte del representante del sindicato”, porque en esas declaraciones también anunció su intención de recurrir a la Justicia, informaron fuentes judiciales.

El delito de amenaza debe implicar un peligro de daño futuro, grave y posible. El fiscal interpretó que “nada de esto sucedió en el caso” y que los dichos de Biró se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión en medio de un conflicto gremial.

“Las expresiones del representante gremial podrían encuadrarse como parte del ejercicio del derecho de libertad de expresión -que incluye el de peticionar ante las autoridades-“, expresó el fiscal. También recordó que se trata de reclamar por “derechos laborales y sindicales, todos de raigambre constitucional que, a la vez, forman parte del corpus del derecho internacional de los derechos humanos”.

Picardi advirtió, por otra parte, sobre la judicialización de “conflictos de diversa índole” como los que reflejan “situaciones sociales”. “El derecho penal debe ser únicamente utilizado cuando existan elementos suficientes que lo tornen legítimo; y cuando se determine que es la herramienta que resolverá de manera eficiente el conflicto de fondo”, concluyó en su dictamen. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí