“La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones”, sostuvo Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos Aires, durante la sesión de este jueves en el Senado de la Nación, en la que el proyecto fue aprobado por la Cámara alta con modificaciones, por lo que ahora deberá regresar a Diputados para convertirse en ley. “Quiero otorgarle a este debate la centralidad que merece. Esta iniciativa, que esperamos pronto se convierta en ley después de dos años de trámite legislativo, es esencial para el fortalecimiento de la democracia”, opinó el legislador.
“La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable”.
Según Abad, la boleta única “es más transparente porque se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, la destrucción, el robo de boletas o el ‘voto cadena’. Todos sabemos que esas prácticas existen y que es necesario dejarlas atrás”.
Además, “es más equitativa, porque garantiza que las fuerzas políticas compitan lealmente. Se asegura la presencia de todos los partidos y candidatos en la boleta. La capacidad económica de cada espacio político, para la impresión de sus boletas, deja de ser un factor determinante. Nadie con coronita, todos en igualdad de condiciones”.
En su exposición, también planteó que la boleta única “es más sencilla, como demuestran el 80% de las democracias del mundo que utilizan este instrumento de votación. También aquí, en Argentina, tenemos experiencias que confirman la practicidad de la Boleta Única. Pregúntenles a los ciudadanos de Córdoba, de Santa Fe y de Mendoza”.
En cuanto a los costos, la boleta única “es más austera y económica, porque implica un ahorro sustancial de recursos financieros en la impresión de boletas. En vez de imprimir millones para todos los partidos, se simplifica con la sola impresión de la Boleta Única”.
Y, según Abad, “es ambientalmente sustentable, porque reduce de manera significativa el uso de papel y de tinta. Estamos en pleno siglo XXI, la cuestión ambiental no es un tema menor, y exige el compromiso de todos a través de medidas concretas”.
“Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única Papel es un avance trascendental en el plano institucional”, dijo el legislador bonaerense. “Protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción”, destacó.
Y cerró: “Tenemos el desafío y la oportunidad concreta de poner en marcha una mejora institucional que fortalecerá la calidad democrática y el sistema representativo. No la desaprovechemos”. (DIB) GML