Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono (mpox) como un “un evento de salud pública internacional”, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se decidió reforzar la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y fronteras para la detección y medidas de aislamiento y rastreo de casos.
“Se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos”, explicó la cartera sanitaria nacional en un comunicado.
El llamado de alerta de la OMS tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clado Ib, en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, hasta la fecha se confirmaron cinco casos de viruela símica en Argentina, de un total de 39 casos notificados. De estos diagnósticos, tres poseen antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Esto incentiva a extremar precauciones en las personas que ingresan al país tanto por vía terrestre, marítima o en avión.
El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022. Esta variante circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo. (DIB)