Una encuestadora analizó el impacto en la opinión pública sobre el escándalo que protagoniza Alberto Fernández, a partir de la denuncia por violencia de género de la exprimera dama Fabiola Yañez. Entre sus principales conclusiones, arrojó que el peronismo debe deshacerse de los violentos y renovarse, y que el Gobierno saca provecho del caso.
Según la consultora Zuban Córdoba, el 76,4% de los encuestados se pronunció de acuerdo con la frase “El peronismo debe renovarse y debe expulsar a los violentos”. Solo un 6,9% afirmó estar en desacuerdo con esa sentencia, y un 16,7% eligió la opción de no contestar.
“La demanda de renovación dentro de la principal fuerza de oposición es clara y nítida. Ignorarla puede ser un error político fatal”, señalan en sus conclusiones Gustavo Córdoba y Paola Zuban, responsables del estudio.
El impacto sobre el peronismo se evidencia en otra pregunta que se formuló en el relevamiento de Zuban Córdoba. Ante la frase “El caso Fabiola afecta a todo el peronismo y el kirchnerismo”, un 50% se mostró de acuerdo; un 38,5%, en desacuerdo, y el 11,5% prefirió no responder.
No obstante, la mirada negativa sobre el caso no derrama sobre la intención de voto peronista. Cabe mencionar que el 89,2% de quienes votaron por Sergio Massa en la primera vuelta electoral del año pasado, se mostró en desacuerdo con la frase “Votaba al peronismo y por el escándalo de Fabiola Yañez y Alberto Fernández voy a dejar de hacerlo”. Un 4% sostuvo que estaba de acuerdo, y un 6,8% dijo no saber.
El Gobierno, en tanto, es visto por los encuestados como un actor que busca utilizar la trama de violencia de género que protagonizan Fernández y Yañez para obtener rédito político.
Un 60,5% de los consultados dijo estar de acuerdo con la frase “Los libertarios aprovechan el caso de Fabiola para que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”. El desacuerdo con la frase es del 33,5% (un 6% eligió la opción “No sabe”).
“Que un hecho, por más escandalizante que sea, pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso. Pueden coexistir, sin ningún tipo de problemas, distintos tópicos y temáticas en la agenda de la sociedad”, se aclara en las conclusiones de la encuesta.
La afirmación “Los libertarios aprovechan el caso de Fabiola Yañez para pegarle al gobierno anterior” logró un 63,5% de acuerdo, contra un 27,3% de desacuerdo. El 9,2% no respondió.
Los encuestados consideraron que el Gobierno persigue un beneficio también para algunas de sus banderas ideológicas. El 58,3% afirmó acordar con la frase “Los libertarios aprovechan el caso de Fabiola para pegarle al feminismo” (un 30,7% se mostró en desacuerdo; el 11% no contestó).
“Los libertarios no creen en la violencia de género, pero ahora la utilizan políticamente”, fue otra de las frases relevadas. El 56,4% estuvo de acuerdo; el 35,6%, en desacuerdo, y el 8% dijo no saber.
En tanto, el caso por el que fue imputado el expresidente tiene gran llegada a la opinión pública. Uno de los resultados que ofrece el estudio es que el 90% de los consultados está “informado” sobre el tema. Un 7,1% dijo estar “desinformado”, y el 2,9% eligió la opción de no contestar.
La encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de agosto, abarcó 2500 casos (mayores de 16 años de edad) y tiene un margen de error de 1,96%. (DIB)