Tres femicidios que se produjeron el menos de un mes en Mar del Plata causaron alarma en la ciudad y motivaron un documento del Movimiento de Mujeres local que alertó sobre un “recrudecimiento de la violencia de género a niveles alarmantes”, al tiempo que anunciaron una concentración frente al municipio que se realizará este viernes.
Los tres casos son el de Rocío Belén Fernández, de 27 años, quien fue hallada muerta a golpes ayer; Betiana Soledad Moreira, de 39, fallecida el martes tras ser atacada a cuchillazos por su expareja el 11 de julio y Verónica Martínez, de 55, asesinada a puñaladas el 21 de julio, en el living de su casa, por su pareja, al que había denunciado previamente.
Ante esta realidad, el colectivo de mujeres local subrayó en un comunicado que “la deficiente atención a las mujeres y disidencias en situación de violencia una vez que deciden realizar la denuncia en los distintos estamentos del Estado”.
Se refirió en ese sentido a “la lamentable actuación” del gobierno municipal, a cargo de Guillermo Montengro, “para trabajar en el abordaje de la violencia hacia las mujeres y diversidades ”.
Apuntó además al jefe comunal por “ser indiferente a la violencia machista, por la falta de respuestas efectivas y oportunas a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, femineidades bisexuales, intersexuales, no binaries en situación de violencia”.
El femicidio de Rocío Fernández fue el tercero en menos de un mes, y el cuarto desde el inicio del año. La primera víctima había sido Talía Abigail Aragón, una joven de 27 años y madre de tres hijos, quien fue hallada sin vida el 29 de mayo último, en la zona de Los Acantilados, camino a Chapadmalal. La investigación del caso determinó que Aragón había sido asesinada: de acuerdo a la autopsia del cuerpo, había sido apuñalada en el pecho antes de ser arrojada desde el barranco. La víctima presentaba además lesiones compatibles con intentos de defensa. (DIB)