Una de las diputadas de La Libertad Avanza que participó de la visita a represores condenados por delitos de Lesa Humanidad en Ezeiza votó hoy a favor de una moción presentada por el Frente de Todos para aplicar sanciones por dicho encuentro.
Se trata de Rocío Bonacci, una de las dos legisladoras –la otra es Lourdes Arrieta- que habían intentado despegarse de la participación en la reunión: ella dijo que cuando se enteró de en qué consistía se mantuvo apartada y no salió por eso en la foto que retrata el momento.
Lilia Lemoine la cruzó duramente después, porque no dio quórum la semana pasada para realizar una sesión donde iban a tratarse una serie de proyectos del oficialismo vinculados a la Seguridad y, además, otros vinculados a la visita. La acusó de ser “funcional al kirchnerismo”.
Pero hoy Bonacci, en un giro sorprendente, votó a favor de un proyecto del FdT –que acompañó la izquierda-, para aplicar sanciones por la visita, que eventualmente también le hubiese correspondido a ella.
Es probable, de todos modos, que Bonacci haya estado al tanto de cómo se perfilaba la votación antes de votar. Finalmente, la moción, que necesitaba ¾ de los presentes, fue derrotada por 121 votos negativos, 102 afirmativos y cinco abstenciones.
La votación, de todos modos, agudizó las internas en LLA sobre este tema: el propio Martín Menem aclaró aclaró en varias oportunidades que no fue una actividad oficial, que no estaba al tanto de la visita y que se trató “una actividad particular” de un “grupo minoritario de diputados”. También Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, dijo que élno hubiese concurrido.
Lemoine, cuya cercanía a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, es bien conocida, fustigó días pasado a la vicepresidenta Victoria Villarruel al preguntarse “por qué carajos no saltó” a opinar sobre el tema, siendo que la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a los represores, que se había conversado en la visita, formó parte de “su propuesta de campaña. (DIB)