Proponen una nueva ley de acceso a la información pública bonaerense

Una legisladora presentó un proyecto para avanzar con una nueva normativa. Sostiene que acceder a datos hoy es una tarea “extremadamente dificultosa”.

Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) presentó un proyecto para una nueva ley de acceso a la información pública en la provincia de Buenos Aires con el fin de promover la participación ciudadana y garantizar la transparencia de gestión.

Según divulgaron desde el entorno de Vaccarezza a través de un comunicado, la iniciativa propone derogar la Ley 12.475 sobre información pública y busca garantizar un derecho reconocido en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su art. 12° inc. 4, cuando enumera que “todas las personas en la Provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos (…) 4) A la información y a la comunicación”.

En el articulado, la nueva normativa plantea que “derecho de acceso a la información pública implica la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, procesar y redistribuir información de los sujetos obligados”, entre los que se encuentran todos los órganos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También abarca a otros organismos como la Contaduría General, Dirección General de Cultura y Educación, Fiscalía de Estado, Honorable Tribunal de Cuentas, Junta Electoral, Tesorería General, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Consejo de la Magistratura.

De esta manera, ante un requerimiento, cualquiera de estos organismos debería entregar toda la información que creó u obtuvo, que se encuentra en su posesión y bajo su control y tutela, registrada en cualquier fecha, forma y soporte. Y para responder la solicitud de información, los organismos tendrán un plazo no mayor de 15 días hábiles, prorrogable por única vez y en forma excepcional por otros 10 días.

“En el último tiempo, obtener información certera sobre determinados entes autárquicos y organismos del Estado resultó una tarea extremadamente dificultosa”, sostuvo la legisladora.

Y agregó: “Situación similar se dio en la Legislatura provincial, donde anualmente se presentan más de un centenar de solicitudes de informes, pero pocas veces son respondidas. Este escenario amerita avanzar con una nueva ley de acceso a la Información Pública que viene a garantizar un derecho fundamental”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí