El secretario general del gremio La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, aseguró que el Banco Central se negó a brindar información sobre qué hizo con el oro que forma parte de las reservas, semanas después de que se supiera que la entidad se llevó gran parte al exterior.
“El día jueves el BCRA contestó mis tres pedidos de acceso a la Información Pública. Las autoridades del BCRA resolvieron ‘En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y denegar las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por el Señor Sergio Omar Palazzo’”.
“Entre los fundamentos que expresan las autoridades del BCRA han citado lo siguiente: ‘…cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero…’ también invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, que dice: ‘…información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario…’”, dijo Palazzo en su cuenta de X.
“La contestación de las autoridades del BCRA y su denegatoria son NULAS ya que no fundamentan los motivos por los que denegaron la información. La segunda cuestión a analizar es que muchas de las preguntas no tienen ninguna vinculación con el artículo 8 incisos B y C citados de la ley 27.275 por ejemplo si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolínea Británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc”, continuó el gremialista y diputados nacional de Unión por la Patria.
“La tercera cuestión es que se me niega la información pero por otro lado el ciudadano y Ministro de economía pareciera que si la tiene ya que reconoció la operación en un programa televisivo. Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno”, concluyó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había confirmado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó esos envíos al exterior como parte de una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales. En declaraciones a LN+ Caputo había dicho: “Es una movida muy positiva del Banco Central porque hoy hay oro en el banco que es como si tuvieras un inmueble adentro y no lo podés usar para nada”. “En cambio, si tenés ese oro afuera, le podés sacar un retorno y el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, expresó el funcionario.
En tanto, ahora resta cuáles son las estrategias a seguir por parte del peronismo. En una conferencia de prensa realizada en la Gobernación bonaerense en carácter de diputado nacional por la provincia, Palazzo advertía sobre la posibilidad de realizar una denuncia penal contra el Gobierno.
En aquel entonces, el diputado contó que cuentan con información extraoficial sobre los cargamentos: fue transportado por una empresa privada y los primeros dos se realizaron a través de una aerolínea británica. “Supongo que para que no se enteraran los trabajadores de Aerolíneas Argentinas”, sostuvo.
Además, Palazzo dijo que se trata de “una operación totalmente inusual” y recordó que “esto pasó una sola vez en el gobierno de Mauricio Macri, cuando Federico Sturzenegger era presidente del Banco Central”.
“Se trata de cuatro cargamentos de entre 250 y 300 millones de dólares cada uno, un cuarto de las reservas del oro”, sostuvo Palazzo. (DIB)