Miguel Bru: realizan una nueva vigilia en la Comisaría 9ª de La Plata para reclamar justicia

Es a 31 años de la desaparición forzada del joven estudiante de periodismo. Habrá una radio abierta, muestras y proyecciones. Además, convocaron a los asistentes a aportar un alimento no perecedero.

Rosa Bru, la madre de Miguel, en la puerta de la Comisaría 9ª de La Plata. (Asociación Miguel Bru)
Rosa Bru, la madre de Miguel, en la puerta de la Comisaría 9ª de La Plata. (Asociación Miguel Bru)

Este sábado 17 se realizará una nueva vigilia frente a la Comisaría 9ª de la ciudad de La Plata para reclamar justicia por Miguel Bru, el estudiante de la entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desaparecido y torturado hasta morir en 1993 en ese mismo lugar.

La jornada se llevará a cabo en el destacamento policial situado en la esquina de las calles 5 y 59 de la capital bonaerense en el horario de 19 a 2 de la madrugada del domingo. Son las mismas horas “en las que aquel día, hace 31 años, la Policía bonaerense lo ingresó para torturarlo hasta que lo sacó muerto para desaparecerlo”, según reza un comunicado de la Asociación Miguel Bru en el que se convoca a la vigilia.

El texto continúa: “Hoy, aún sin saber qué hicieron con él, con su mamá Rosa y su familia seguimos exigiendo saber ¿Dónde está Miguel?, una pregunta que se convirtió en bandera y que nos convoca desde hace 31 años”.

Los organizadores destacaron que esta noche habrá una radio abierta con entrevistas a familiares de víctimas de violencia institucional y referentes de derechos humanos, muestras y proyecciones. “Además, en el marco de este aniversario y frente la situación crítica del país, la vigilia será una oportunidad para colaborar con la Obra del Padre Cajade: convocamos a quienes nos acompañen a llevar un alimento no perecedero”, señalaron.

Reafirmación de la lucha

Desde la Asociación contaron que “la vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos desde 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrar a Miguel”, para quien “en estos 31 años ya se realizaron más de 40 rastrillajes de búsqueda” sin resultados.

“Miguel tenía 23 años, estudiaba Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y era un joven solidario, lleno de ideales y de amigues, amante de la música y de los animales”, señalaron.

“Su familia y la Asociación Miguel Bru continuamos buscando la verdad: que el único detenido, Justo López, los otros policías implicados o cualquier persona que sepa algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que sigue doliendo como el primer día”, afirmaron.

El comunicado cierra contando que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información bajo reserva de identidad que permita encontrar” el cuerpo de Miguel Bru.

El último rastrillaje

La búsqueda número 40 de los restos de Miguel Bru tuvo lugar en el mes de mayo pasado en el cementerio de General Lavalle, a partir de un testimonio brindado con reserva de identidad.

En el lugar se exhumaron dos tumbas donde fueron encontrados restos que fueron analizados en la Asesoría Pericial de La Plata. No hubo más información al respecto pero se presume que los resultados, lamentablemente, fueron negativos.

La causa está a cargo del fiscal de la UFI 3 de La Plata, Gonzalo Petit. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí