Un nuevo informe de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, ponderó algunas variables macroeconómicas del Gobierno de Javier Milei, pero alertó sobre el desempleo y la caída del consumo, en medio de la necesidad de Mauricio Macri de fortalecer la identidad de su partido y señalar diferencias y matices con la actual administración.
El informe de la Fundación que preside María Eugenia Vidal analiza las principales variables macroeconómicas y el funcionamiento institucional. El documento, si bien rescata como aspectos positivos la fuerte caída de la inflación y los superávits primario y financiero alcanzados en ese período, advierte que algunos parámetros económicos y sociales se han deteriorado respecto de junio pasado, cuando presentó el primer documento.
Dividido en cuatro apartados, confecciona un Índice de Desarrollo Nacional (IDN) en base al seguimiento mensual de 50 indicadores que ponderan el progreso de Argentina. Registró un 2,5 en julio, lo cual implicó una caída de -0,4 puntos porcentuales respecto a junio (conforme el criterio del IDN de Pensar). En ese guarismo impactan los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación.
Sin embargo, la Fundación Pensar del PRO establece que el índice de Desarrollo se contrajo por el freno a la caída en el riesgo país y la acumulación de reservas. Así como señala que el aumento de la actividad no repercute de manera positiva en el índice porque que ponderan las últimas 4 mediciones de cada indicador.
Respecto a las cifras de empleo, advierte que van ocho meses consecutivos en baja, la mayor caída desde 2002. “La demanda laboral es la más baja desde 2002. En lo que va de la gestión ya se perdieron 138.000 empleos (112.000 privados, 25.000 públicos)”, señala el documento. Asimismo, añade que entre enero y abril se cerraron 330.000 cuentas sueldo, según datos del Banco Central.
En tanto que la apertura del documento es con un editorial del propio Macri en el que se expresa en el mismo sentido que su discurso de relanzamiento partidario. “Siempre buscamos ir más allá de la antigua y obsoleta dicotomía entre izquierda y derecha. Nos interesó más delimitar otros ejes que tienen que ver con otras transformaciones como lo antiguo versus lo moderno, las conductas republicanas y democráticas frente a las autoritarias, lo eficiente contra lo ineficiente y, sobre todo, la idea de libertad opuesta al populismo en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró el exmandatario.
En tanto, en una encuesta sobre el humor social, el informe de Macri y Vidal dice que “la esperanza aún se sostiene” respecto a Milei, aunque muestra que el Índice de Confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, cayó 3,7% en julio.
Por su parte, en aspectos positivos del rumbo económico, refiere a un “primer respiro” en la actividad económica, que anotó en mayo un repunte luego de siete meses. En tanto que considera que la Ley Bases y el DNU “empiezan a dar resultados” en la llegada de las primeras inversiones, acuerdos de comercio internacional y la mejora en la oferta de alquileres. (DIB)