El expresidente Mauricio Macri celebró el decreto emitido hoy por el Gobierno que busca condicionar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que acepte a las sociedades anónimas deportivas (SAD) en sus torneos y sostuvo que la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia “tiene un año para adaptar sus reglamentos”.
“Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol”, escribió Macri en su cuenta de Twiter. Y agregó: “Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios. Es un modelo que no sólo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil”.
Macri señaló que “el decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD”, pero que “no es obligatorio para nadie”. “Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo”, aseguró.
Y apuntó: “Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”.
El gobierno de Javier Milei volvió a marcarle la cancha a la AFA y dio otro paso clave para que los clubes que quieran convertirse en SAD puedan hacerlo. Lo hizo a través del decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, en el que estableció que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva” debido a su forma jurídica.
Hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia, la ley N° 20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, publicado en diciembre de 2023, modificó esta normativa para permitir que también puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas.
El nuevo decreto se jacta de los cambios realizados en aquella oportunidad y da un marco regulatorio con mayor detalle. En su artículo primero define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”. (DIB)