Los gremios aeronáuticos realizan por estas horas diferentes medidas de fuerza en varios aeropuertos del país y, este viernes, miles de pasajeros cuyos vuelos salían del Aeroparque Jorge Newbery se verán afectados, en medio de demoras y cancelaciones por asambleas y “paros parciales”, mientras que el Gobierno nacional advirtió que habrá sanciones y descuentos.
La primera medida de fuerza que había sido anunciada para este viernes fue el paro de tres horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que iba a realizarse desde las 6 hasta las 9 de la mañana, pero finalmente inició dos horas más tarde.
Además, personal de Intercargo, empresa de asistencia en tierra, lleva a cabo distintas asambleas informativas que no afecta a Aerolíneas Argentinas pero sí a otras compañías. Estas estaban programadas para hacerse entre las 6 y las 9, pero su ejecución también se realizó más tarde.
En ese contexto, la línea de bandera nacional y la lowcost FlyBondi decidieron reprogramar sus vuelos y trasladarlos al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde ya se habían reportado demoras el miércoles último.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el gobierno nacional aplicará multas y sanciones para los gremios aeronáuticos que realizan medidas de fuerza.
“Los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus asambleas informativas”, cuestionó el funcionario, y agregó que la protesta afectó a 10 vuelos de la empresa Jetsmart, 10 de FlyBondi y al menos 30 vuelos de Aerolíneas Argentina.
“Se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro de hoy, en Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos”, remarcó Adorni.
En este sentido, añadió que el descuento salarial será entre 50.000 y 150.000 pesos. “Esto de ir moviendo los horarios de las asambleas informativas lo único que hace es perjudicar al que viaja; no entendemos el por qué de tanta barbarie”, afirmó.
Mediante una publicación en la red social X, APLA aseguró que la medida que realiza “provocará cancelaciones en los vuelos”. En esa línea, dijeron que el “paro parcial” en el Aeroparque es “en el marco del conflicto paritario que venimos sosteniendo con Aerolíneas Argentinas” y que se harán asambleas para “informar a los compañeros sobre la marcha del conflicto”. (DIB)