El expresidente Alberto Fernández fue imputado hoy por violencia de género luego de la denuncia en su contra por ese motivo que realizó su exesposa Fabiola Yáñez y, al mismo tiempo, conseguir quién lo defienda en la causa: se trata de Silvina Irene Carreira, una abogada penalista especializada en familia. Además, se definió que el juez federal Julián Ercolini siga a cargo de las investigaciones. La custodiad de Yánez fue reforzada
La confirmación de la imputación llegó vía notificación formal al Expresidente luego de la segunda declaración de Yáñez ante fiscales especializados en violencia de género. A esto, además, se sumaron las fotos con moretones en el rostro y brazo. Fernández ya había sido informado de medidas restrictivas cuando su expareja testificó por primera vez. Así quedó formalmente imputado, aunque la carátula aún no se definió.
En tanto, su anterior abogado, Juan Pablo Fioribello, había dicho que entre Alberto Fernández y Yañez, siempre iba a estar del lado de la mujer, y que no toleraría una mentira. El exmandatario le había dicho al letrado que nunca le levantaría la mano a una mujer. Poco después trascendieron las lamentables fotos de Yañez por lo que Fioribello se corrió de la defensa.
Ahora, en el marco de su nueva estrategia, Fernández buscaba una mujer como su defensora contra una causa por violencia de género. El miércoles el expresidente había dicho que pronto contará su versión: “Aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, adelantó. El expresidente junto a Carreira está detallando su estrategia, poniendo foco en la salud de Fabiola Yañez.
En paralelo, el expediente 2539/2024, en el cual se investiga lo denunciado por Yáñez, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que Ercolini subroga, fue sorteado y recayó en el juzgado de origen del mismo magistrado, el Criminal y Correccional Federal 10.
El legajo fue extraído de la causa de origen sobre supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión de Fernández, después de que en el transcurso de esa investigación se hallaran en un celular incautado pruebas de la presunta agresión del exmandatario a la exprimera dama Fabiola Yáñez.
El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa de los seguros, instruyó el sorteo para el nuevo expediente, que recayó en el Juzgado 10, a cargo de Ercolini. Con el cambio de juzgado, el fiscal que intervendrá ahora es Ramiro González.
En tanto, dos agentes de la Policía Federal llegarán a Madrid en las próximas horas para reforzar la custodia de Yánez, quien teme por su vida. La novedad, adelantada por el periodista Iván Ruiz en La Nación, incluye un cálculo de lo que cuesta mantener esa custodia: unos 36 mil dólares al mes. (DIB)