El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, dio detalles del informe presentado por la entidad en relación a la caída del consumo, advirtió que “la magnitud de la crisis es profunda y extendida”, y lamentó que no se vislumbra una recuperación.
En declaraciones a Radio Provincia, se refirió al informe que realizaron economistas de la entidad, que da cuenta de que en el séptimo mes del año hubo un descenso interanual en el consumo del 23,4%. “Tomamos todos los consumos realizados con nuestros medios de pago y luego armamos un índice en función del gasto por transacción, es un termómetro cercano respecto de lo que está pasando”.
Además, advirtió que la retracción se registra “en todos los rubros”, fundamentalmente en alimentos y lácteos, donde “estamos en uno de los peores años de los últimos 34”. Por lo tanto, resumió que “el consumo y la actividad comercial siguen sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”.
Además, sostuvo que “la magnitud de la crisis es profunda y extendida, aún en un contexto donde hay mucho acompañamiento en término de promociones, descuentos y beneficios, no solo nuestros, sino de los propios supermercados y grandes cadenas porque la merma al consumo afecta a todos”.
Cuattromo señaló que “no se está viendo en nuestros datos” un repunte en la actividad, como esgrime el oficialismo y que “es probable que empiece a aparecer la fatiga del ajuste en el segundo semestre”.
Por otra parte, analizó que “la única apuesta del Gobierno aparentemente es el crédito” y, si bien “puede tener algún rol”, describió que “no tiene el tamaño para empujar una recuperación en la actividad”. En este contexto, lamentó que “no debería sorprender que sigamos viendo registros negativos y que las consecuencias sean más concretas para todos”. (DIB)