El Gobierno niega haber desfinanciado la línea 144 y responde a las críticas de Amnistía Internacional

El vocero presidencial se refirió a las acusaciones sobre el desmantelamiento de la línea de atención por violencia de género. “Está a disposición de todos los que la necesiten”, dijo.

Adorni precisó que ya son 15.000 los despedidos del Estado nacional
El portavoz Manuel AdornI. (Presidencia)

El portavoz presidencial Manuel Adorni se refirió este martes a las acusaciones sobre el desmantelamiento de la línea 144 de atención a personas que sufran violencia de género, que tuvo un pico de llamadas tras la denuncia de Fabiola Yañez.

“Más allá de lo que dicen muchos, la línea 144 está activa y tiene a 84 personas trabajando. No se desfinanció y está a disposición de todos los que la necesiten y sientan algún tipo de violencia”, dijo.

“Anteriormente, la política de género no se usó para ayudar sino para hacer politiquería barata. Evidentemente no sirvió para nada”, apuntó en alusión a la gestión de Unión por la Patria (UP). Y así, durante la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, remarcó: “Cuando ves los acontecimientos de los últimos días se nota que la desprotección de la mujer en términos de violencia era total”.

Ante la consulta sobre cuáles son las medidas de protección que tomará el Gobierno para contener a las víctimas que hagan denuncias, reiteró que “no hay inconvenientes” con que los que se sientan vulnerados se comuniquen con la línea de atención, y aseguró que “las fuerzas de seguridad están a disposición”.

“El 144 que es en donde comenzás la denuncia. No veo en dónde está el problema en llamar; ojalá no lo tengas que hacer nunca. Yo te creo, hermana”, ironizó Adorni, ante los reiterados cuestionamientos de la periodista acreditada Silvia Mercado.

Luego de un mensaje del vocero presidencial, quien recordó la última semana que la línea 144 está disponible “para asistir a todas aquellas personas que sufren violencia por motivos de género”, la organización Amnistía Internacional apuntó que solo dos personas atienden por ese canal tras los recortes en el Estado.

“Actualmente, hay 7 mil víctimas de violencia de género en situación de riesgo alto sin respuesta y a la espera de recibir la prestación financiera del Programa Acompañar. El Ministerio de Justicia disolvió la Subsecretaría de Protección de la Violencia de Género. Es la primera vez en 37 años que las políticas para atención y prevención de la violencia de género carecen de institucionalidad en la Argentina. Esto sucede en mientras en la Argentina se registra 1 femicidio cada 32 horas”, lanzó la ONG.

Al respecto, Adorni respondió este martes: “Amnistía (Internacional) dijo cuestiones sobre mi persona, pero la verdad es que es un tema que no nos preocupa demasiado lo que digan. Quedó demostrado todo”.

Cabe señalar que la Asamblea feminista de las trabajadoras despedidas de la Línea 144 y el Ministerio de Mujeres dijo día atrás que “actualmente solo está funcionando la Línea 144 con un equipo mínimo, porque el 85% de las trabajadoras del Ministerio fuimos despedidas. Los Programas quedaron sin trabajadoras, en algunos turnos quedó una sola trabajadora. Y en la 144, que funciona las 24horas los 365 días del año, no sólo damos atención directa, sino que en la Línea funciona también el mail, whatsapp, tenemos compañeras del Área de seguimiento. Quedaron muy pocas compañeras, por lo que es imposible llevar adelante la tarea. Hay turnos que están reducidos a 1, 3, o 4 personas2.

Además, semanas atrás, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que el Gobierno bonaerense fortalecerá la línea 144 de la provincia para poder atender a los llamados que no son respondidos a nivel nacional.

El Gobierno provincial anunció que ante el desmantelamiento de las políticas de género en la Nación, la ministra presentó el Plan de Fortalecimiento de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires que incluye mejoras técnicas en las antenas para garantizar el ingreso de todas las llamadas provenientes del Gran Buenos Aires, la ampliación de los canales de comunicación, el fortalecimiento de los equipos de atención en la franja horaria en la que se recibe mayor cantidad de llamadas y una campaña de alcance masivo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí