El diputado Germán Kiczka, buscado por tenencia y distribución de pornografía infantil, fue detenido el miércoles por la noche en la localidad de Loreto, Corrientes, y este jueves fue trasladado a Apóstoles, en Misiones. Allí, Kiczka les dijo a los periodistas cuando arribó escoltado por la Policía: “Basta de persecución política, esta es la foto que querían”. El exfuncionario tenía pedido internacional dado que se especulaba que podría encontrarse en España, Paraguay o Brasil. La ministra de Seguridad, Paticia Bullrich, festejó en sus redes sociales: “Diputado pedófilo adentro. Estos desviados mentales la van a pagar”. Mientras tanto, efectivos policiales continúan con los rastrillajes debido a que Sebastián Kiczka, hermano del legislador y también acusado del mismo delito, aún se encuentra prófugo.
La detención se concretó después de que una vecina de Loreto –a quien el Gobierno de Misiones le pagará una recompensa de $ 5 millones– se comunicara con la Policía para dar aviso de que había visto a una persona “con características similares” a las del diputado prófugo. Poco después llegaron al lugar cuatro uniformados. Se trata de un camping en construcción no habilitado. Lo primero que vieron fue el Toyota Corolla blanco en el que Kiczka se había fugado de Misiones. Cuando encontraron al diputado, éste se entregó sin oponer resistencia.
La localidad correntina, de unos 3.000 habitantes, está situada a 200 kilómetros de la ciudad de Apóstoles, de donde es oriundo el diputado y donde la Policía de Misiones lo fue a buscar cuando se firmó su orden de captura.
El detenido fue trasladado a una dependencia de la Policía de Misiones en la ciudad de Apóstoles para ser indagado en las próximas horas por el juez Miguel Ángel Faria, el magistrado a cargo de la causa en el Juzgado de Instrucción Nº4.
“Basta de persecución política”
Al llegar a Apóstoles, Germán Kiczka -con un casco, un chaleco antibalas y esposado- les dijo a los reporteros que esperaban en el lugar: “Basta de persecución política, esta es la foto que querían”. Cuando un periodista le preguntó si formaba parte de una red de pedofilia, Kiczka respondió con insultos y evitó dar más detalles.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó en sus redes sociales que el gobernador de Corrientes le comunicó la detención del diputado y por eso “le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo”.
La funcionaria agregó que “estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”. (DIB) MM