Las playas de Mar del Plata fueron escenario el lunes pasado de un fenómeno poco usual: amanecieron tomadas por crustáceos de la especie peisos petrunkevetchi.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se acercaron para analizar lo ocurrido y señalaron a medios locales que se trató de “un fenómeno natural esporádico”.
Desde el INIDEP puntualizaron que el 21 de agosto de 2021, Playa Grande también amaneció cubierta de ejemplares de esta misma especie, por lo que el fenómeno no se repetía hace al menos tres años.
Vale aclarar que esta especie, cuyo nombre científico es bastante rimbombante, es la conocida en términos culinarios como camarón, y tiene una amplia distribución en las aguas costeras de la provincia de Buenos Aires. No obstante, no hay grandes registros precedentes de “arribazones” de tal magnitud sobre las playas.
Según los especialistas, este arribazón masivo de peisos petrunkevetchi en Mar del Plata “es el resultado de una serie de factores que alteraron su comportamiento habitual”.
Las posibilidades de esta modificación en la conducta estarían vinculadas a cambios bruscos en condiciones meteorológicas, o bien a la aparición de depredadores, como un cardumen de peces, que los obligaron a trasladarse hacia la costa. De igual modo el arribazón de peces y mariscos también se ha asociado a la presencia de microalgas tóxicas, pero la mayoría, pero para su determinación hay que realizar rigurosos estudios.
No obstante, en los últimos días los vientos fuertes provocaron un fuerte oleaje en la zona costera. Estos organismos del zooplancton tienen capacidad natatoria, pero no la necesaria como para escapar de movimientos intensos en el mar. (DIB) ACR