Casación sorteó la sala que revisará la sentencia de Damián Grottini, el homicida de Ramallo

Le tocó a la Sala III, integrada por los magistrados Víctor Violini y Ricardo Borinsky. Grottini fue condenado a perpetua por el crimen de su madre, pero absuelto por las muertes de su hija y de su hermano.

Damián Grottini durante el juicio en su contra. (Gentileza El Norte)
Damián Grottini durante el juicio en su contra. (Gentileza El Norte)

El nicoleño Pablo Damián Grottini fue condenado a prisión perpetua en junio pasado luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 lo encontrara culpable del homicidio de su madre Teresita Di Martino, ocurrido en abril de 2022. Pero fue absuelto de los crímenes de su hija, en 2021, y de su hermano, en 2019. La sentencia fue apelada, se elevó al Tribunal de Casación Penal y ahora se dispuso, tras el sorteo correspondiente, que la revisará la Sala III, integrada por los magistrados Víctor Violini y Ricardo Borinsky. En un plazo de entre seis meses y un año se conocerá si el fallo de primera instancia será confirmado, revocado o modificado.

Según informa El Norte de San Nicolás, Grottini fue encontrado culpable de matricidio, pero también estaba imputado de haber dado muerte a su hija Luz Ailén en 2021 y a su hermano Germán en 2019, en todos los casos mediante la inyección de sustancias letales. Los magistrados lo absolvieron con respecto a los dos últimos hechos por el beneficio de la duda.

Tanto los defensores de Grottini, empleado en una empresa de pompas fúnebres, como la parte acusadora apelaron la decisión del tribunal. Los abogados particulares Miguel Arzagot y Jorge Ingrata fundamentaron el pedido en la falta de certeza de la causal de muerte de Di Martino. En tanto que la fiscal Belén Baños argumentó que existían pruebas suficientes como para condenarlo también por los otros dos homicidios.

De esa manera, el tribunal de primera instancia que lo juzgó consideró admisibles ambos pedidos y los elevó al Tribunal de Casación Penal de la provincia. Tras el sorteo de la sala que que revisará la sentencia, se dispuso que se encargarán del caso los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky, quienes en un plazo de seis meses deberán revocar, modificar, sustituir o confirmar la resolución judicial existente.

El magistrado Violini, en tanto, es conocido por haber estado involucrado en varias polémicas en los últimos años. Fue quien, en 2020 y durante la pandemia de Covid-19, ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario. Y fue el único juez que se opuso a la condena de Lucas Puig, el docente de La Plata sentenciado por abuso sexual en un jardín de infantes.

Codicia asesina

El veredicto contra Pablo Damián Grottini fue conocido el 18 de junio. La Fiscalía le imputaba haber provocado de manera intencional los tres crímenes contra miembros de su familia motivado por la codicia.

Las principales pruebas de cargo eran los dichos del personal de salud y una treintena de búsquedas en Google, todas centradas en recabar información sobre métodos para provocar la muerte.

En tanto, el certificado de defunción de Germán Grottini atribuía la muerte a una encefalopatía y el cuerpo, que había sido cremado, ya no estaba para poner en duda el diagnóstico. En el caso de Ailén, lo consignado en el acta al momento del deceso fue “status convulsivo” sin establecer el origen. La autopsia practicada al cuerpo de la niña 10 meses después del fallecimiento no arrojó resultados que permitieran conocer las causas que llevaron al desenlace fatal.

En el caso de Teresita, aunque el informe de la necropsia había consignado que la muerte “podría ser compatible con la aplicación de una inyección de aire en las venas”, la suma de otros indicios habría llevado al médico legista a concluir que la muerte fue provocada de manera intencional.

Con el análisis de todos estos elementos los jueces decidieron absolver por el beneficio de la duda a Damián Grottini por el homicidio de su hermano y de su hija, pero encontraron que había certeza suficiente como para condenarlo a prisión perpetua por la muerte de su madre.

La investigación había comenzado en abril de 2022, tras la muerte de la mujer en el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe. Ese día, el personal de salud se negó a firmar el certificado de defunción de la madre de Grottini, y empezaron a sospechar de la muerte de la hija del hombre. Luego, con la investigación, se descubrió el sospechoso fallecimiento del hermano. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí