El juicio por el crimen de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado el 3 de abril de 2023 en Virrey del Pino, partido de La Matanza, comienza este lunes con cinco personas en el banquillo de los acusados.
El asesinato causó una gran conmoción, con fuertes protestas para exigir justicia de los choferes y que terminó con el entonces ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, golpeado por compañeros de Barrientos.
El debate tendrá lugar ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 1 de La Matanza, presidido por la jueza Andrea Giselle Schiebeler e integrado también por sus pares Matías Rouco y Nicolás Grappasonno. El fiscal del debate será Carlos Luppino.
Los imputados son Edgardo Martín Muñoz (22), Rodrigo Pablo Pititto (24), Miqueas Ezequiel de Jesús Fernández (20), Mariano Ezequiel Alderete (19) y Antonio Fernando González (24).
En el juicio también se sabrá si se le otorga el sobreseimiento a los hermanos Gabriel Alejando y Alex Gabriel Barone, que habían sido detenidos en las primeras horas de la investigación, pero después fueron excarcelados, ya que no encontraron pruebas relevantes contra ellos.
Cómo fue el crimen
Según la hipótesis del fiscal Carlos Arribas, que fue quien elevó la causa a juicio, la madrugada del 3 de abril del año pasado, Muñoz, otro joven que en ese entonces era menor de edad y un tercero no identificado a la fecha pararon el interno de la Línea 620 y subieron al colectivo con una pistola calibre .40 con intenciones de robar sus pertenencias a pasajeros.
Alcanzaron a robar la mochila con pertenencias de una mujer que viajaba con su pequeña hija y el celular de otro pasajero. El que recolectaba las cosas era Muñoz mientras su cómplice apuntaba al chofer. En esas circunstancias, ese ladrón menor de edad le disparó al conductor a corta distancia y le provocó la muerte en el acto.
Entre el pasaje había un policía de la Ciudad, que intentó interceder para hacer cesar el delito, pero no lo logró porque los asesinos corrieron hasta un auto que los esperaba con un tercer cómplice, el que jamás pudo ser identificado. En su intervención, el efectivo disparó diez balazos. (DIB)