El legendario actor francés, Alain Delon, galán de galanes y protagonista de algunas de las mejores películas europeas de los años ‘60 y ‘70, murió este domingo 18 de agosto, a los 88 años, en su residencia ubicada en la ciudad de Douchy. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de un comunicado, quienes pidieron que “se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.
“El actor de ‘A pleno sol’ y ‘El silencio de un hombre’ ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él”, indicaron en el mensaje difundido por Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo, quienes destacaron que el ícono del cine “falleció en paz rodeado de sus tres hijos y su familia”.
En 2019 Delon tuvo un accidente cerebrovascular, que le dejó secuelas pese a la recuperación. Su estado de salud y su deseo de gozar del derecho a la eutanasia generaron algunas disputas entre sus hijos.
Nacido y bautizado como Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, en Sceaux, en las afueras de París. Rebelde de carácter, dejó la escuela a los 14 años y empezó a trabajar en la carnicería de su padrastro. A los 17, se enlistó en la Marina francesa y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina.
Delon entró luego al mundo del cine en 1957, construyendo una exitosa carrera que duró más de seis décadas. Su cara dio la vuelta al mundo, cosechando millones de admiradoras y admiradores, en tiempos en los que compartía preferencias con Jean-Paul Belmondo y Louis de Funes.
Trabajó con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, en un gran número de películas que se convirtieron en clásicos del cine, como A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse, de Michelangelo Antonioni, de 1962, El Gatopardo (también de Visconti, 1963), El samurai, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1967) y Nuestra historia, (de Bertrand Blier, 1984).
El director general y presidente interino del Centro Nacional de Cine de Francia, Olivier Henrard, sostuvo que Delon fue un “artista insaciable, el actor exigente fue también productor, director y coguionista. Su admirable carrera, marcada por la intensidad de su interpretación y su absoluto carisma, lo han convertido en una de las leyendas inolvidables del Séptimo Arte”.
La Academia de Artes y Técnicas Cinematográficas que organiza los Premios César”, máximo galardón del cine francés escribió que el fallecido actor “se ha convertido en un ícono eterno del séptimo arte, la encarnación del cine francés a nivel internacional”.
La actriz italiana, Claudia Cardinale, protagonista con Delon de “El Gatopardo”, expresó: “Se acabó el baile. Tancredi ha subido a bailar con las estrellas… Me piden que ponga palabras… pero la tristeza es demasiado intensa. Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans… Per sempre tua, Angélica (nombre de su personaje en el filme que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes)”.
De igual modo, la actriz francesa, Brigitte Bardot, reconoció estar “devastada” con el fallecimiento del actor. Su fundación emitió un sentido comunicado: “La noticia de la muerte de Alain Delon, un hombre excepcional, un artista inolvidable y un gran amigo de los animales, nos ha entristecido el corazón. Alain era mucho más que un icono del cine; su compromiso ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones.
Alain también era un amigo íntimo de nuestra presidenta Brigitte Bardot, que está devastada por su desaparición. Su amistad, basada en un amor común por los animales y un compromiso compartido por su bienestar, era preciosa y sincera”. (DIB) ACR