El 8 de noviembre de 2017, meses antes del Mundial de Fútbol de Rusia, Lionel Messi hizo una promesa en una entrevista televisiva: afirmó que cuando saliera campeón del mundo iba a peregrinar al Santuario de la Virgen del Rosario, en San Nicolás. “Obvio, a San Nicolás. Si hay que ir, vamos”, remarcó Lio. Y desde la consagración en Qatar en diciembre de 2022, los 170 mil nicoleños sueñan con que el astro cumpla aquella promesa y visite la ciudad. Desde el municipio, de hecho, armaron un emotivo video que se viralizó donde la ciudad dialoga con Messi. Y el intendente Santiago Passaglia fue categórico: “De nuestra parte vamos a poner todo para que esto se pueda hacer realidad”.
“De los que siempre creyeron y de los que eligieron creer hace poco. De los que nunca imaginaron que algún día iban a poder ayudarte a cumplir una promesa y hoy se suman a esta procesión que recién empieza”, afirma un texto que acompaña al video difundido por la Municipalidad nicoleña en sus redes.
“Queremos decirte gracias y entendimos que, al final de cuentas, todo es una cuestión de fe”, resaltaron en el comunicado.
El municipio aclaró que están las condiciones dadas para que “La Pulga” pueda visitar San Nicolás: “La ciudad y nuestro Santuario están a disposición para que cuando puedas y como quieras, puedas cumplir tu promesa”.
“Hola Leo, estoy acá”
En el video se pueden ver imágenes de distintos puntos de la ciudad, niños con la camiseta de la Selección y también adultos. Allí, la voz en off de una mujer, que representa a San Nicolás, dice: “Hola Leo, estoy acá, a 60 kilómetros de tu casa. Siempre estuve cerca y nunca me animé a hablarte hasta que un día vos hablaste de mí”.
En ese sentido, y tras pasar un fragmento del reportaje en donde el rosarino hizo la promesa, continúa: “Cuando te escuché prometer ante el mundo que si salíamos campeones venías acá, no pude contenerme. Mi vida cambió. Desde ese día, te veo en todos lados, tratando de pasar desapercibido”.
“En ese mismo momento empecé a prepararme. Construí un estadio para que te sientas como en casa. Acomodé el jardín y empecé a presumir las mejores vistas y, por las dudas, todos los días me visto con lo mejor que tengo. Tengo que confesarte Leo, que cada domingo salgo a buscarte entre la multitud, porque yo la fe no la pierdo. Y me sigo preparando para que cuando llegues sientas realmente que te estaba esperando, como nunca esperé a nadie en mi vida”, cierra el spot.
Mientras tanto, en su cuenta de Instagram el jefe comunal Santiago Passaglia expresó: “Ojalá que se dé. De nuestra parte vamos a poner todo para que se pueda hacer realidad y que Leo pueda venir a cumplir su promesa y agradecerle a la Virgen”.
Un rumor, la locura
En marzo del año pasado, corrió un rumor que afirmaba que Messi había cumplido aquella promesa y que estaba de hecho en el Santuario en San Nicolás. Y miles de personas llenaron el lugar para intentar verlo.
En un principio los fanáticos esperaron a Messi afuera del templo, pero luego ingresaron al lugar y comenzaron a interpretar canciones típicas como “El que no salta es un inglés”.
Por supuesto, Messi nunca apareció, pero los fans siguieron esperando y cantando y hasta se subieron a los bancos.
En ese momento, el entonces párroco del Santuario, el padre Luis Prieto, exhortó: “Ante todo quiero pedirles que no se olviden que es un lugar sagrado. Está bien ser hinchas, la devoción por Lionel, pero no olvidemos que estamos dentro de un lugar sagrado. Soy el padre Luis, rector del santuario y quiero decir que la información es falsa: Lionel no vino y no va a venir, porque él se encuentra en Ezeiza entrenando para el partido”.
“Si quieren, quédense a rezar, pero tratemos de hacer silencio: sepamos respetar el lugar y sepan que Lionel no está acá”, agregó, en una imagen que forma parte del video con que San Nicolás le pide al astro que cumpla su promesa. ¿La cumplirá? Toda una ciudad espera que sí. (DIB) MM