En abril de este año se produjo un violento robo en el Barrio Banco Provincia de la ciudad de Bolívar, en el que cinco personas vestidas de policías ingresaron por la fuerza a una vivienda y maniataron a su propietario. Luego se llevaron dinero en efectivo y documentación de propiedades. El hecho de inseguridad tomó en las últimas horas ribetes insospechados que salpican a la política, ya que entre los involucrados en el ilícito se halla un yerno del exministro y diputado kirchnerista Julio de Vido, además de altos jefes policiales bonaerenses.
Todo comenzó con el robo en la vivienda de Mauro Daniel Flores el pasado 10 de abril. Según informa La Mañana, esa madrugada malhechores disfrazados con uniformes de la Policía Federal irrumpieron en el domicilio de la avenida Calfucurá mientras el dueño de casa dormía.
Los delincuentes violentaron la verja de acceso y la puerta de ingreso, maniataron a Flores y se abocaron a la búsqueda de documentación y dinero en efectivo.
Luego de maltratar a la víctima, a quien presionaron para conseguir un presunto botín en dólares que finalmente no existía, se llevaron una importante documentación relacionada con propiedades inmuebles.
Pesquisa
La investigación encabezada por la UFI 15 de Bolívar, a cargo de Julia María Sebastián, con participación de la Sub DDI local, comenzó a atar cabos que llevaron a la realización de varios allanamientos en la jornada de este miércoles.
La investigación ya había producido el 20 de abril la detención de Paula Karina Fernández y Carlos Francisco Rossi. La primera fue señalada como presunta cabecilla de la organización delictiva, mientras que Rossi “es un hombre vinculado a la ex SIDE y al Ejército, quien habría aportado inteligencia para la comisión del robo perpetrado”.
Mientras tanto, el 29 de abril se entregó en la sede de la UFI de Bolívar César Manuel Almirón, gendarme retirado y propietario y gerente de una empresa de seguridad privada llamada Neculman Group S.A., quien también sería partícipe de la organización criminal.
Al parecer, Almirón y Rossi habrían sido dos de las personas que ingresaron al domicilio de Flores y quienes antes del hecho estuvieron realizando tareas de inteligencia y vigilancia de los movimientos del hombre.
Ambos habrían sido contactados por Paula Fernández a través de la gestión realizada por Martín Ramos, pareja de Valeria de Vido, la única hija del exministro kirchnerista Julio De Vido. Ramos, que fue subgerente de Recursos Humanos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), también estuvo procesado por causas de corrupción.
En las vinculaciones del caso que parten de Martín Ramos, se conectó a dos altos jefes policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el comisario mayor Ariel Vallejos, quien fue desafectado de la División Delitos Especiales de Investigaciones de la provincia, a cuyo cargo ocupaba al momento del hecho, y el mayor Martín Rodríguez, efectivo policial que tiene un cargo designado en la subjefatura de la Policía Bonaerense.
Allanamientos
Esta situación, la presunta participación de altos efectivos policiales bonaerenses, fue lo que determinó que la investigación saliera de la órbita de la Sub DDI local y que derivara a la actuación de la Policía Federal, la repartición que llevó a cabo los allanamientos del día de ayer.
Los procedimientos tuvieron lugar en los domicilios de Martín Ramos, Ariel Vallejos y Martín Rodríguez, además de Gabriela Dunn (quien sería la encargada por la organización de resguardar los bienes robados) y Diego Gastón Cruz (quien también habría sido parte de la actuación delictiva en el domicilio de Flores).
Todos -excepto Cruz, que no estaba en su casa- fueron trasladados a la sede del Departamento de Investigaciones Especiales de Policía Federal Argentina. (DIB) MM