Subieron dos tasas que impactan en los pasajes aéreos al exterior

Se trata de un incremento de 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la de apoyo al aterrizaje. En valores reales no llegan a representar un dólar estadounidense, y las empresas tienen “la opción” de pasar este incremento al pasajero.

Un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno anunció una suba del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje, lo que resultará en un encarecimiento de los pasajes de avión hacia destinos internacionales. Este aumento fue formalizado mediante la resolución 208 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial.

En la resolución, se argumenta que el aumento de los costos en la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requiere una “adecuación del valor de las tasas por tales servicios”.

El ajuste en los valores de las tasas es parte de una “primera etapa” en una recomposición tarifaria. Según se comunicó, las tasas actualizadas corresponden exclusivamente a vuelos internacionales. En 2022 y 2023 ya había habido ajustes en vuelos domésticos.

Congelados desde 2018

“Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales”, indica la normativa firmada por María Julia Cordero, interventora de la ANAC.

Se trata de dos aranceles que estaban congelados desde 2018 y tiene estas características:

Vuelo en ruta: según la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), es una tasa que se liquida por cada movimiento realizado por una aeronave y para su cálculo deberán tenerse en cuenta las siguientes variables el tipo de vuelo, peso máximo de despegue de la aeronave y distancia volada sobre espacio aéreo jurisdiccional.

Apoyo al aterrizaje: se liquida en aquellos aeropuertos que cuenten con equipos propios a las tareas de apoyo al aterrizaje, llámese Servicio Instrumental de Aproximación (ILS) o Terminal Radar.

Ajuste “mínimo”

Desde EANA informaron que estas tasas son cobradas a las empresas aéreas, quienes tienen la opción de trasladar o no este costo adicional a los pasajes. En este contexto, de todos modos, el ajuste no superaría los “80 centavos de dólar por pasajero”.

Según se comunicó, la medida forma parte de un esfuerzo del Gobierno por ajustar los aranceles a un nivel más cercano al de los valores regionales, después de haber estado congelados por varios años.

El aumento, que entró en vigencia con la publicación este lunes en el Boletín Oficial, forma parte de un proceso más amplio de recomposición tarifaria que podría tener implicaciones adicionales en el futuro. (DIB)

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