Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmase que el Banco Central envió oro de sus reservas al Banco Central, el titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, quien fue el primero en alertar sobre esa operación, la equiparó con “empeñar el anillo de la familia”.
“Obviamente el día lunes hice una presentación en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública solicitando al presidente del Banco Central que informara al respecto”, sostuvo, al tiempo que agregó “para el caso afirmativo pregunté si puntualmente habían 2 operaciones hechas el 7 y 28 de junio; por qué empresa lo habían enviado”, dijo Palazzo en diálogo con el Banco Provincia.
También se preguntó “qué tipo de operación es; si tiene autorización del directorio; si fue notificada el sistema de fiscalización y cuál fue su opinión; en qué términos y qué riesgo tiene”.
El dirigente sindical explicó que “con esa operación, los lingotes de oro que han salido al exterior, en tránsito pueden ser embargables por alguien que tenga alguna sentencia de embargo en algún tribunal internacional por algún juicio contra la Argentina”.
Luego comentó que una operatoria similar sucedió durante el gobierno de Macri, bajo la gestión de Sturzenegger. “Fueron 480 millones de dólares en oro que se trasladaron a Londres, bajo los mismos argumentos que expuso Caputo esta mañana”, y graficó que la maniobra ejecutada “es como haber ido a la calle Libertad y empeñar el anillo de oro de tu familia”.
Finalmente manifestó que “el que confirma la salida del oro es el ministro de Economía Caputo, y no debería ser él, sino el presidente del Banco Central por tratarse de un ente autárquico”, y que en ese marco institucional, “para tomar esa medida tiene existir un tratamiento por el directorio, una apertura de expediente, establecer cuál es el tipo de operación, los riesgos de las mismas, costos, beneficios y dar novedades la sindicatura”. (DIB)