El Sindicato de Empleados Municipales de la localidad de San Cayetano criticó con dureza al intendente, Miguel Gargaglione, a quien acusó de cortar el diálogo y poner en práctica “una falsa paritaria” que impide que sus sueldos le sigan el ritmo a la inflación, en un marco de fuerte tensión entra la administración local y sus trabajadores
En encargado de cruzar a Gargaglione fue Gustavo Martínez, secretario general de Sindicato, quien en una entrevista con Ecos Radio de Necochea dijo que “se ha cortado el diálogo con el Ejecutivo”, por lo cual “no negociamos en paritaria como corresponde”, lo que implica un retraso en sus salarios.
Martínez explicó que Garglione aplica “lo que nosotros llamamos una falsa paritaria”, que consiste en determinar una vez por año los aumentos que van a recibir sus trabajadores, que quedan fijados en le presupuesto municipal.
El sindicalista dijo que “con mucha suerte te podés sentar a dialogar con el intendente y obtener algún punto más de aumento” por encima de esa pauta anual, y que eso es ilegal. “No se está cumpliendo con la ley 14.656, que es obligatoria para los intendentes”, dijo Martínez, en relación a la norma que establece el marco de funcionamiento del empleo municipal en la provincia de Buenos Aires.
Consultado sobre cómo está la relación entre el Sindicato y el intendente Martínez fue determinante: “hasta hace unos meses atrás, venía siendo muy buena… después, por algunas cuestiones que al intendente no le gustaron cortó el diálogo y la relación con nosotros”.
El sindicalista hizo alusión a un episodio ocurrido en el brindis de fin de año pasado como uno de los que marcaron el distanciamiento. “Dice (Gargaglione) que nosotros le boicoteamos un brindis, cuando en realidad no fue así. Nosotros estábamos discutiendo cuestiones salariales y por asamblea se decidió no ir al brindis de fin de año y el sindicato acató la asamblea”, detalló Martínez.
Por otra parte, durante la entrevista en Ecos Radio, agregó que “hace 3 meses le enviamos una nota a la secretaria de Gobierno, Melisa Eriksen, y todavía no hemos tenido una respuesta”. En dicha nota, se solicitaba que se vuelvan a retomar las reuniones por el convenio colectivo de trabajo.
“Ellos nos proponían una reunión por mes, para nosotros es poco porque es un proyecto desde el año 2002 y no me podés decir que no tenés tiempo para atenderme”, aseveró. (DIB) AL