El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA), a cargo de Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión del Consejo Federal Lechero que se realizó en el marco de la Expo Rural 2024. Allí, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain, presentó las políticas públicas y las líneas de financiamiento provinciales diseñadas para acompañar y fortalecer al sector.
“En un contexto nacional difícil para la producción como resultado de las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, desde la Provincia de Buenos Aires reforzamos nuestro compromiso para acompañar al sector lechero con acciones y líneas de financiamiento concretas que permitan fortalecer la actividad, asistir a las y los productores que resultaron afectados por la sequía, fomentar el agregado de valor y avanzar hacia una producción más sustentable”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
Acciones y herramientas
Durante el Consejo Federal Lechero, el MDA analizó la situación de la actividad en la provincia de Buenos Aires y presentó las acciones y herramientas que lleva adelante para “acompañar” a los productores lecheros y “potenciar” la actividad.
“Entre las herramientas que ofrece la cartera agraria bonaerense para el sector”, según destaca un comunicado del MDA, “se encuentra una línea a valor producto y tasa cero para productores tamberos con el objetivo de que puedan invertir en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo tipo de forraje que permita complementar la alimentación de sus animales, sombráculos y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua”.
Además, “en asociación con el Banco Provincia, el MDA cuenta con la línea de financiamiento Provincia Microcréditos destinada a proyectos de inversión o capital de trabajo, junto con otra para Tratamiento de Efluentes y una línea Agro Sustentable para la implementación de biodigestores, que permiten el aprovechamiento de los residuos de la producción”. Y agregan: “Estos créditos cuentan con tasas de interés subsidiadas y son accesibles para pequeños y medianos productoresE.
“A su vez, la cartera agraria organiza rondas de negocios inversas para fomentar y fortalecer la comercialización de los productos lácteos bonaerenses tanto en el mercado interno como externo, e implementó el programa provincial de Buenas Prácticas Lecheras, a través del cual se brinda capacitación a productores, se realizan ensayos y se ofrecen líneas de financiamiento específicas”, continúa el texto.
Y cierra: “Mediante el programa de Mejora de Caminos Rurales se refaccionaron y mejoraron 4500 km en 110 municipios, beneficiando de forma directa a 350 establecimientos tamberos en toda la provincia de Buenos Aires”.
Participaron del Consejo Federal Lechero el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, junto a los representantes de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. La subsecretaria del MDA, Carla Seain, estuvo acompañada por la directora de Lechería, Agustina Llanos. (DIB)