El consumo en supermercados y autoservicios cayó un 12,5% interanual en el mes de junio y se profundizó respecto a mayo cuando había marcado un 10%, según detalló la consultora privada Scentia.
La medición señala que la caída fue del 14,6% en autoservicios y del 10,3% en supermercados, acumulando retracciones semestrales del 7% y 10% respectivamente. La contracción general es del 8,5% en los primeros seis meses de 2024.
Las bajas más grandes se dieron en el consumo de impulsivos (21%), seguidos por las bebidas alcohólicas (19,6%), las bebidas sin alcohol (16,2%), los productos de limpieza de ropa y hogar (12,4%), los de desayuno y merienda (12,1%), los de higiene y cosmética (11,3%), los alimentos (7,9%) y los perecederos (5,4%).
“Los pronósticos de principios y fines del año pasado anticipaban que el consumo este año iba a estar entre menos 7 y menos 10%”, señaló el director de Scentia, Osvaldo del Río.
Y agregó: “Lo que se espera de acá a lo que resta del año es algo relativamente parecido a lo que pasó hasta ahora. Si hay algo de recomposición, se va a notar hacia fin de año, quizás en los últimos dos o tres meses de este año”.
Los datos de Scentia van en consonancia con los divulgados recientemente por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actividad económica, que incluyen bajas del -15,5% en tabaco y del 4,9% en alimentos. (DIB) MT