El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año se notificaron 169 casos de intoxicación por monóxido de carbono, además de cinco brotes con unas 37 personas afectadas.
Según señaló la cartera sanitaria en su último boletín epidemiológico (publicado recientemente), en 2024 “se notificaron 169 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono, de los cuales 128 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados)”, mientras que “los 41 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.
Los casos se notificaron en los municipios de Bahía Blanca, González Chaves, San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Rauch, Bolívar, Azul, La Plata, General Belgrano, Ensenada y La Matanza.
El boletín señala también que se registraron “cinco brotes de intoxicación por monóxido de carbono” (cuatro en el distrito de Pilar y uno en el de Bahía Blanca) con 37 personas que debieron ser internadas y evolucionaron favorablemente. Asimismo, aclara que hubo una víctima fatal en el municipio de González Chaves.
La mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se suele registrar durante los meses de temperaturas bajas y está relacionada a fuentes de calor instaladas en las viviendas. En este marco, entre otras recomendaciones, el Ministerio de Salud aconseja apagar los aparatos antes de ir a dormir y ventilar los ambientes. (DIB) MT