Dos de los gremios que nuclean a los trabajadores aeronáuticos salieron hoy a criticar la desregulación del mercado aerocomercial que dispuso en gobierno nacional, respecto de la cual advirtieron que “no funcionan en ningún lugar del mundo” y que puede terminar con una mayor concentración de las compañías, mayores precios y ciudades que pierdan la conexión.
La desregulación aérea fue dispuesta hoy mediante un decreto que lleva la firma, entre otros, del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Consiste, básicamente, en la liberación para fijar precios de los pasajes, educiendo la capacidad del Estado en el otorgamiento de rutas, espacios aéreos, horarios y hasta el servicio de rampa y habilita la participación de nuevo operadores en el mercado.
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los gremios que tiene injerencia en el transporte de aéreo de pasajeros, aseguró que la medida del Gobierno “apunta a la desaparición de Aerolíneas Argentinas”. El sindicalista sumó que al eliminarse el subsidio que recibía la línea de bandera, ese dinero “puede ir a cualquier empresa nacional o extranjera”.
“Este decreto es tan amplio que hay compañías que obviamente no van a volar por rutas que no son rentables, como están pasando hoy con las bajo costo argentinas, ¿no?”, prosiguió Llano en diálogo con AM 750. En su opinión, “muchas ciudades y provincias van a quedar totalmente aisladas”. “Es una entrega de la soberanía del espacio aéreo a empresas extranjeras y con algunas no se va a poder competir”, advirtió el gremialista.
Llanos resaltó además que con la eliminación de las audiencias públicas para pedir rutas “cualquiera va a poder venir a volar en Argentina sin siquiera presentar la capacidad financiera de la empresa”. “Hay muchos narcos que han montado en Centroamérica líneas aéreas e intentaron volar en algunos países”, sumó.
También criticó la libertad de las compañías para fijar tarifas. “Cada vez que hay cielos abiertos, las empresas, y esto ya pasó en todos los países, se instalan en algún lugar, ruta, con tarifas baratas y una vez que eliminan a la competencia aumentan los precios y ponen los que les conviene. Eso terminó con muchas aerolíneas en el mundo, sobre todo porque no se puede competir con las empresas norteamericanas”, criticó.
El gremialista dijo que el decreto 599/2024 no tiene en cuenta los espacios físicos. “Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery están colapsados en su capacidad aeroportuaria”, dijo Llanos y ejemplificó que en la terminal porteña, a la medianoche de cada día, los aviones están alineados uno al lado del otro cada 20 centímetros. “Ala con ala”, reforzó y siguió: “Con lo cual a veces tenemos muchos incidentes porque no hay capacidad”. “Nadie va a venir a operar en Aeroparque teniendo que estacionar en Rosario porque los costos se disparan de una manera increíble”, agregó.
“Aerolíneas anunció que a partir de agosto, por cuestiones de costo, baja los vuelos a Nueva York. A los dos días, Daniel Scioli le otorgó la ruta a Delta y a American porque ellos sí parece que van a ganar plata y no perderla”, añadió el gremialista de manera socarrona. Denunció que el Gobierno no citó a los gremios aeronáuticos para participar de una gestión conjunta como lo mencionaba el decreto.
Llano apuntó con dureza contra Fabián Lombardo, el actual presidente de Aerolíneas Argentinas. “Es una actitud lamentable porque no está haciendo nada y sabe que con este decreto pone en serio riesgo la continuación [de la empresa de bandera]”, sumó.“Miren la diferencia con Isela Costantini, que cuando estuvo en Aerolíneas durante la gestión de [Mauricio] Macri se fue porque dijo que no iba a trabajar contra la empresa. Esperábamos esta actitud del señor Lombardo, pero lamentablemente no la tuvo”, lo criticó.
Por otro lado, Pablo Biró -titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)- dijo que esta desregulación es algo “que no funciona en ningún lugar del mundo” y que “dejó a los países desconectados, a merced de la especulación y la rentabilidad de los monopolios”. Habló de que también de que “se pierde la seguridad en el control de la gestión”.
En diálogo con El Destape, indicó que el medio aerocomercial es un “negocio financiero” en el que la desregulación de las aerolíneas permite que el mismo asiento se venda a las varias personas distintas, lo que provoca una sobreventa. “Te laburan la guita y le cobraron más caro al último que lo pagó, al resto le hacen agua. Hay que tener un sistema para proteger a los usuarios, están desregulando todo y entre los riesgos está la seguridad”, consideró. (DIB)