“Está buenísimo”. Con esa expresión, el presidente Javier Milei celebró la posibilidad de realizar una maniobra financiera que podría permitir obtener en Argentina una ganancia única en el mundo en dólares, entre un 7% y un %% en pocas horas: se trata de conocido “puré”, un “rulo” que se basa en las diferentes cotizaciones de la moneda norteamericana y que conlleva una porción significativa de riesgo.
Entusiasmado con las posibilidades que abre el blanqueo de capitales, Milei alentó el nuevo “pure” en una entrevista Alejandro Fantino, ayer en el canal de streamimg Neura.
Se trata, como suele ocurrir, de una forma de “aprovechar” las diferencias de cotización entre los tipos de cambio comprando a un precio y vendiendo a otro, que suele ocurrir en Argentina. La novedad de las últimas horas es que lo ligan al “blanqueo”.
¿Cómo funciona?
Esta semana la brecha entre la cotización del “blue” y el MEP cerró al 7%. Entonces: se parte de dólares que se venden en el blue y luego esos pesos se ingresan a la cuenta especial tras de hacer todos los trámites del blanqueo ante la AFIP. Se acreditan los pesos y luego se envían a una cuenta comitente de regularización para comprar MEP: así, como el “blue” cotizó a $1.425 y el MEP a $1.330, la diferencia es ganancia en dólares, que quedan legalizados.
En montos a blanquear de hasta 100.000 dólares, esa operación daba el viernes una ganancias del 9% en dólares. Por encima de eso, como el blanqueo tiene penalidades, el beneficio es menor, aunque igual elevado: un bono corporativo paga un 7% promedio, pero anual.
Claro que hay un riesgo alto: la volatilidad de las cotizaciones el dólar en Argentina, que pueden cambiar de un momento para otro.
“Puede blanquear pesos porque los vende en paralelo y compra al oficial. Si, ya lo sé, exacto. Bueno, que no se pierdan la oportunidad, que lo arbitren. El que lo haga, está buenísimo, que lo haga”, dijo Milei durante el programa de Fantino.
Y admitió: “Es un blanqueo en el cual te paga el mercado por hacerlo. Bueno, hacélo, es buenísimo. Es una oportunidad. ¿Te la vas a perder?”.
El Presidente buscó de esa manera entusiasmar a posibles interesados en blanquear dinero no declarado, en un marco en el cual el gobierno pone expectativas en ese mecanismo como una vía para obtener dólares en un contexto de caída de reservas y presión sobre el tipo de cambio. (DIB)