El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este viernes el dato de la inflación de junio. Tanto desde el Gobierno como según analistas privados, la cifra rondará el 5%, unos decimales por encima de la inflación de mayo, traccionados por las subas en las tarifas, combustibles y prepagas.
La inflación venía teniendo un descenso continuo desde diciembre de 2023. Ese mes fue de del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8% y en mayo, del 4,2%. El dato de junio, que se conocerá a las 16, marcará un leve ascenso.
Este lunes, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó que la Ciudad registró en junio una inflación del 4,8%. Si bien el informe hace referencia a la evolución de los precios en una región geográfica en particular, los hechos demuestran que ambos índices (el nacional y el de CABA) suelen ir de la mano.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo este jueves: “Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%″.
Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2%. Además, se proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.
Privados
Las mediciones privadas, por su parte, se ubican entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso, por ejemplo, arrojó un aumento de 5,4% en junio.
El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.
Mientras tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio, mientras que para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%. (DIB)