La Embajada de Japón en Argentina entregó un ecógrafo al hospital San Antonio de Padua de la localidad de Navarro. La provisión de este equipo es parte de un total de unos 4,6 millones de dólares (500 millones de yenes) proporcionados al país en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social (Covid-19), que incluye también en la provincia de Buenos Aires un tomógrafo computarizado entregado en octubre de 2022 al Hospital Eurnekian de Ezeiza.
Según se informó desde la Embajada, el “Programa de Desarrollo Económico y Social (Covid-19)” es una asistencia económica de emergencia que Japón decidió ya en abril de 2020 para hacer frente a la pandemia mundial de coronavirus iniciado en marzo de ese año. La escala de la cooperación realizada en todo el mundo, centrada principalmente en el suministro de equipamientos médicos, fue de aproximadamente 370 millones de dólares para un total de 57 países. El equipo médico donado permitirá la detección precoz de afecciones pulmonares graves causadas por enfermedades infecciosas.
El año pasado se celebró el 125º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón. A lo largo de estos años de amistad, considerada también como de socios estratégicos, Japón cooperó activamente con Argentina para el fortalecimiento de su sistema de salud. Para el nuevo Centro de Investigación en Biología de la Universidad Nacional de La Plata se donaron equipamientos médicos de investigación y la correspondiente asistencia técnica valuada en aproximadamente 1,9 millones de dólares.
En Navarro estuvieron el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, así como el director general de Cooperación Internacional, Mateo Estreme; el intendente Facundo Diz; el secretario de Salud, José Huaman de la Cruz; la directora del hospital, Graciela Hernández, entre otros. (DIB) GML