El Fondo Monetario Internacional (FMI) agravó las previsiones para la economía argentina al señalar que es este año caerá 3,5% y no 2,8%, como había pronosticado en abril.
El organismo internacional publicó hoy su Informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO, según su sigla en inglés), en el que sí mantuvo la perspectiva de crecimiento para 2025 en un 5%.
“En primer lugar, la inflación ha bajado y esa es la buena noticia. La inflación ha bajado significativamente en Argentina”, dijo en conferencia de prensa Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.
Y agregó: “En 2024, estamos proyectando alrededor de 140 por ciento. Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido”.
El representante del Fondo también se refirió al ajuste y señaló que “aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina” y que ahora “el Gobierno ha logrado un presupuesto equilibrado”.
“La cuestión es si podrá seguir haciéndolo en el futuro. Y ahí es donde el compromiso con el Parlamento y la adopción de medidas fiscales de alta calidad van a ser muy importantes. Y hay indicios de que se está avanzando en esa dirección”, sostuvo.
Y, en ese marco, advirtió que las medidas “tienen un impacto en términos de actividad económica” ya que “hay menos gasto público” y “condiciones monetarias más estrictas”.
En tanto, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, explicó que “la revisión a la baja del 0,7, es realmente una especie de arrastre negativo de la muy considerable contracción que vimos en el último trimestre del año pasado”.
“De cara al futuro, incluso en los próximos trimestres de este año, esperamos que el crecimiento repunte y se recupere a medida que veamos cómo se desvanecen los efectos del ajuste fiscal, así como cómo vuelve la confianza y, por supuesto, suben los salarios reales”, apuntó. (DIB)