El exjefe de la Jefatura Departamental de Mar del Plata acusado por corrupción, José Luis Segovia, pasó la noche del lunes en la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecerá detenido hasta que la causa en la que está involucrado sea elevada a juicio.
Segovia, acusado por el fiscal general Marcos Pagella de ser el líder de una asociación ilícita mixta, fue trasladado en horas del mediodía del lunes a la cárcel para que cumpla allí con su detención bajo prisión preventiva. En ese lugar permanecerá hasta que la causa llegue a juicio, lo que podría demorar al menos hasta fin de este año, según mencionan medios locales.
Para la Fiscalía General, era inconveniente que Segovia tuviera “beneficios” en su detención: primero en la Estación Comunal de Policía de Balcarce, donde hubo mucha laxitud en sus condiciones de encierro, al punto que se formó una causa penal por haber recibido la visita del exsubcomisario Juan Pablo Velázquez cuando aún regía la incomunicación librada por la Justicia.
Tras ese incidente, el exjefe de la Departamental fue trasladado a la sede de la Policía Federal -ubicada en Sarmiento y Gascón- donde, para los investigadores, no era un lugar acorde para que esté por sus buenas relaciones con los integrantes de esa fuerza de seguridad.
Tras estos antecedentes, el juez de Garantías Daniel De Marco ordenó que Segovia fuera trasladado el lunes a la Unidad Penal 44 de Batán.
Pero esta medida que fue cuestionada por la defensa del imputado, a cargo del abogado Martín Bernat. El letrado, quien también había solicitado en su momento recusar a toda la Fiscalía General de Mar del Plata en la investigación, había pedido que se dejara sin efecto el traslado de Segovia por “la complejidad” que significa alojar al exjefe de la policía en la Alcaidía Penal Batán 44.
Además, el abogado defensor remarcó que “no existe” una cuestión de urgencia para trasladarlo. “No se nos ha corrido el traslado respectivo a los fines de expedirnos en relación con el lugar de alojamiento”, remarcó Bernat y agregó: “Pido se deje sin efecto el traslado inmediato, manteniendo el actual alojamiento hasta resolver la cuestión en forma definitiva”.
A pesar del planteo de la defensa, desde el lunes a la tarde Segovia se encuentra en la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecerá detenido -salvo que ocurra alguna medida excepcional, como una excarcelación extraordinaria- al menos hasta que el fiscal Pagella eleve la causa a juicio, lo que podría ocurrir a fin de año. (DIB)