Diógenes de Urquiza es el elegido para reemplazar a Julio Garro en la Subsecretaría de Deportes de Nación. Así, vuelve a un lugar que ocupó durante el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, en este gobierno ya era hombre de peso en Deportes: es -y seguirá siéndolo- director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), órgano que hasta ayer tenía como presidente al mismísimo Garro. De Urquiza estará a cargo de la Subsecretaría que funciona dentro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que comanda Daniel Scioli.
Impulsor de la Asociación de Pádel Argentino (APA) junto a Mauricio Macri, Diógenes de Urquiza Anchorena (jugador de pádel a comienzos de los 80) regresó a la administración pública con este gobierno, como director general del Enard. Sin embargo, en la órbita privada su actividad estaba ligada estrechamente con el deporte y el mundo dirigencial. Es que De Urquiza, de amplio recorrido, es la cara visible en Argentina de la marca francesa de indumentaria Le Coq Sportif, firma que viste, por ejemplo, a las delegaciones olímpicas y paralímpicas que acudirán a los Juegos de París. Además, la marca del gallo deportivo estrenó hace unas pocas semanas la nueva ropa de “Los Pumas” y de todos los seleccionados argentinos de rugby. De Urquiza también fue el director general de los XII Juegos Suramericanos Asunción (Paraguay) 2022.
Como con Macri
En la presidencia de Javier Milei, De Urquiza repite recorrido. Al igual que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), primero estuvo al frente del Enard y desde allí pasó a comandar Deportes.
En 2018, luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, reemplazó como secretario de Deportes a Carlos Javier Mac Allister, por entonces con aspiraciones de gobernar La Pampa. Y meses después, la Secretaría fue degradada a Agencia de Deporte Nacional, organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia.
Botes hundidos
Cuatro meses atrás, De Urquiza brindó una entrevista al diario La Nación y algunas de sus apreciaciones -un De Urquiza auténtico- generaron rechazo en el mundo deportivo. En un repaso de los atletas ya clasificados a París, De Urquiza dijo: “Y después tenés a los que van a clasificarse y simplemente participarán, como el remo, que tiene pocas posibilidades. Se tienen que hundir todos los botes para que gane; es la realidad, pero se lo ganó. No le puedo decir: ‘No, no vas’”.
Sin filtros, De Urquiza hace temblar hasta a los propios cuando brinda declaraciones a los medios. La agencia DIB fue testigo de ello, poco después de aquella entrevista con La Nación. Ahora, vuelve a estar al frente de Deportes, justamente en reemplazo de Garro, quien deja la Subsecretaría un día después de sus declaraciones sobre Lionel Messi y el pedido de disculpas por los cánticos racistas de la Selección. (DIB) GML