El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, negó hoy que haya existido una zona liberada durante el robo con arma de fuego que terminó con la muerte del pequeño Bastián Escalante, defendió el despliegue policial que permitió la rápida detención de dos de los delincuentes que participaron y le pidió a la Justicia que “sea terminante con quienes salen decididos a matar: tienen que estar encerrados”.
Alonso se refirió al hecho ocurrido el miércoles por la noche en la esquina de Caxaraville y Rondeau, en Wilde, donde un policía que iba de civil respondió a un intento de robo a mano armada por parte de cuatro delincuentes que se desplazaban en dos motos. Allí se produjo un tiroteo en el que terminó con Bastián, de 10 años, impactado. El chico fue llevado a un hospital por la policía casi de inmediato, pero murió al cabo de algunas horas, en la mañana de ayer.
El Ministro de Seguridad dijo que acompañan a la familia de la víctima desde el primer momento y recordó que, a raíz de un protocolo de actuación establecido por la Corte, luego de la primera actuación de la policía provincial, el efectivo involucrado, identificado como Juan Alberto García Tonzo, fue detenido por Prefectura, ya que en un acaso de esta naturaleza no pueden intervenir miembros de la misma fuerza. Además, Asuntos Internos abrió su propia investigación.
Alonso contó que “nosotros estamos mu dolidos con esta tragedia” y pidió a la población “no acostumbrase a tener que estar encerrado”. También explicó que García Tonzo trabaja y es vecino de Avellaneda. Y que estaba en el lugar del crimen porque “fue a buscar a su hijo a la escuela y fue víctima de un robo y tuvo que repeler la agresión” de la que resultó víctima. También, que por testimonios de los vecinos se confirmó que hubo una balacera.
“He hablado con el fiscal (Ignacio Colazo) y no está claro de qué pistola salió la bala que mató a Bastián”, informó Alonso. Explicó que en ese sentido “va a ser clave lo que indique la pericia” que está realizando Gendarmería al respecto, para determinar entre otras cuestiones “al sentido que tuvo el ingreso de la munición”. Un dato importante que aportó el funcionario marca que García Tonzo dio la orden d “alto policía” antes de disparar.
Alonso recordó que “esto se inicio con un robo” y mostró un video que da cuenta del despliegue de patrulleros en la zona: había uno a tres cuadras y otro a cinco cuando ocurrió el asalto. Esa tecnología también da cuenta de que los patrulleros tardaron un minuto y medio en llegar tras el alerta al 911 y que a la media hora había dos detenidos, uno de 16 años y otro de 18 y que a los otros dos delincuentes (también serían un mejor y un mayor) ya los tienen identificados.
El ministro bonaerense se comunicó con su par nacional, Patricia Bullrich, para aportar datos acerca del caso. Y destacó que esa respuesta inicial de la Bonaerense “no hubiese sido posible” si no existiese una presencia policial eficaz, un sistema de fiscalización de móviles que funcione y un trabajo en conjunto con la seguridad municipal que incluye las cámaras para armar el operativo cerrojo que termino con las detenciones de los delincuentes.
“Esto es lo que no se ve, pero la policía tiene una actitud correcta, se está trabajando fuerte” y mostró datos: los casos que involucran a motochorros subieron en los últimos seis meses un 10% mientras que las detenciones lo hicieron un 33%. También contó que este año “hay prácticamente la misma cantidad de casos de robo con armas, pero más muertos: hay un esfuerzo policial grande”, concluyó.
“Necesitamos que la justicia sea terminante con esto. El que porta un arma de fuego y sale a mar tiene que estar encerrado, tenga la edad que tenga”, pidió en este marco Alonso. (DIB)