La última batalla publicitaria entre Apple y Google, en lo referente a sus teléfonos y sistemas operativos asociados, está centrada en la privacidad. Así, la empresa de la manzanita lanzó un provocador spot en el que muestra cómo personas con celulares que usan Android se ven perseguidos por cámaras de seguridad, mientras que los iPhone solucionan este tema de inmediato.
El aviso parece ser la respuesta de la compañía a una campaña de Google con el propósito de comparar su Pixel con el iPhone y, por supuesto, dejar a este último en mal lugar.
Apple buscó con la publicidad “meter el miedo en el cuerpo” a los usuarios de Android. Mientras suena de fondo la canción Billathi Askara de Björn J:son Lindh, las imágenes muestran a varias personas utilizando teléfonos con el sistema operativo de Google. Al detectarlos, las cámaras de seguridad se convierten en seres alados que tratan de grabar lo que están haciendo.
Todos los usuarios de Android que aparecen en el anuncio de Apple son grabados mientras se encuentran utilizando sus navegadores web móviles. Las cámaras llegan a estrellarse contra las ventanas de una oficina.
Esas cámaras voladoras representan a programas rastreadores que los usuarios de Android descargan en sus teléfonos al visitar determinadas páginas web o instalar aplicaciones fraudulentas. Este tipo de spyware recopila información que, posteriormente, es utilizada por las empresas para enviar anuncios personalizados o para estafarlos.
Al final, la solución que encuentran estos usuarios es sacar iPhones, y abrir el navegador web Safari. Allí, las cámaras de vigilancia con alas explotan instantáneamente. Antes de terminar, el anuncio muestra un mensaje rotundo: “Safari. Un navegador que realmente es privado”. (DIB)