El gobernador Axel Kicillof participó este martes de un encuentro en la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) junto al presidente de la institución, Amos Linetzky, y a otros mandatarios provinciales y al jefe de Gobierno porteño, para pedir que se haga justicia por al atentado a la mutual judía del cual se cumplen 30 años.
“Participamos de este encuentro de carácter federal para reafirmar, en nombre de la provincia de Buenos Aires, nuestro absoluto compromiso con un futuro con memoria y justicia”, destacó Kicillof.
En el marco de las iniciativas que se llevan a cabo durante los 30 días previos al aniversario del atentado a la AMIA (que se cumple el próximo 18 de julio), las autoridades de la entidad y un grupo de gobernadores firmaron por primera vez un acta compromiso para renovar el reclamo de justicia y promover actividades para el combate del antisemitismo y la xenofobia.
Del encuentro participaron también el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, y el Gran Rabino, Eliahu Hamra. Asimismo, además de Kicillof estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis).
En tanto, las provincias de Neuquén, Río Negro y Misiones enviaron representantes. Por el lado del Gobierno nacional estuvieron invitados Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia) y Guillermo Francos (jefe de Gabinete). Este último no asistió por cuestiones de agenda.
La AMIA destacó en sus redes sociales la presencia política plural en el acto. “La Argentina de la unión es posible, con base en los denominadores comunes que son mucho más fuertes que nuestras diferencias. Así lo demostraron hoy los gobernadores en el ‘Encuentro Federal por la Memoria’”, señaló en sus redes sociales.
En el marco de la actividad, los gobernadores se comprometieron a realizar y apoyar actividades para denunciar la impunidad en la causa AMIA y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de esa masacre; emprender iniciativa que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad; y contribuir a programas sociales y culturales contra el antisemitismo y la xenofobia. (DIB) MT