El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó el proyecto para que se realice la Fiesta de la Medialuna Marplatense, como un evento anual destinado a destacar y celebrar la tradición gastronómica de la ciudad de Mar del Plata.
La iniciativa del concejal del PRO, Julián Bussetti, se aprobó por mayoría con los votos del oficialismo y de La Libertad Avanza. El bloque de Unión por la Patria votó en contra mientras que Acción Marplatense y el Frente Renovador se abstuvieron, informó La Capital de Mar del Plata.
El debate fue intenso desde la presentación del proyecto y, en la definición final, hubo cruces y acusaciones entre los bloques por las modificaciones realizadas al proyecto original. La oposición planteó que no habían sido abordadas a tiempo por lo que propuso el regreso del expediente a comisión.
El autor del proyecto explicó que las modificaciones se realizaron en base a lo escuchado en comisiones y remarcó que “se cambió el financiamiento”. En esa línea, apuntó: “El municipio no va a gastar un peso”.
Idea y registro
El conflicto inicial se desató porque el Sindicato de Pasteleros había intentado organizar la fiesta e impulsaron el registro del nombre, que finalmente no prosperó. El proyecto de Bussetti le cambió una palabra y registró el evento como Fiesta de la Medialuna Marplatense: fue precisamente esa “marca de origen” la que le permitió la aprobación. No obstante, el sindicato acusó al concejal de “robarse la idea”. En el debate, el funcionario señaló con provocación: “Me resulta raro que se opongan. Por ahí prefieren otro tipo de fiestas como la de Olivos o la de Martín Insaurralde en el yate”.
El proyecto explicita que el Ejecutivo y el Ente Municipal de Turismo y Cultura deben llevar a cabo las gestiones para articular con el sector privado la participación, promoción y sostenimiento de este evento. Y aclara que los gastos “estarán sostenidos por los patrocinadores que oficien de auspiciantes”. (DIB) ACR