El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado y sostuvo que “pese a modificaciones que han surgido en el propio recinto y algunos temas que han caído, no deja de ser un triunfo impresionante”. Además, señaló que el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio en Tucumán, en la celebración del Día de la Independencia.
“Ha sido un día muy intenso, de mucho trabajo, de mucha presión que hemos culminado con éxito, así que pese a modificaciones que han surgido en el propio recinto y algunos temas que han caído, no deja de ser hasta este momento un triunfo impresionante”, destacó Francos en declaraciones a Radio Mitre.
El jefe de Gabinete insistió: “No sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en la Argentina, el mundo está mirando este proceso de transformación sustantivo del país, de pasar a un populismo berreta que nos ha destruido a un manejo de la libertad en todos los niveles que ha sido impresionante”. Francos aseguró que “por eso somos el centro de atención del mundo y estamos en el centro de lo que es el debate ideológico, por eso me parece un avance importantísimo”.
El funcionario admitió que “esta ley no soluciona todos los problemas de la Argentina, pero es una herramienta que nos va a permitir avanzar en muchos temas pendientes”.
Sobre los puntos que “quedaron afuera” en el Senado, Francos señaló que en el caso de Ganancias y Bienes Personales, “hay que insistir en Diputados, por eso me voy a reunir con los presidentes de los bloques para ver de qué manera trabajamos estos temas”.
Lo mismo sucederá en el caso de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, entre algunas de las empresas que fueron retiradas de la propuesta por el Gobierno: “Por supuesto, pueden ser incluidas en Diputados. Veremos, porque no es un tema sencillo. Algunos temas son más difíciles de resolver que otros, pero yo espero que sean revisados muchos de los temas que modificó el Senado. Queremos insistir, así que veremos, es un proceso arduo”.
Pacto en julio
Al aprobarse la Ley Bases en el Senado, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que se lee: “Una vez debatidos en particular los cambios en la Honorable Cámara de Diputados, y concluido el proceso legislativo, el Presidente convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos. Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años”. Guillermo Francos adelantó que la firma del Pacto, que en un momento se pensó para el 20 de junio, ahora podría llevarse a cabo el próximo 9 de julio en Tucumán.
“El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero como lo advirtió el Presidente podemos esperar a junio o podemos esperar a julio”, aseguró el jefe de Gabinete. Y continuó: “Si me preguntaran a mí hoy cuándo lo haría yo, diría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia. Porque creo que con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía y en la sociedad y en la Argentina durante estos últimos 20 años, que queremos finalmente dejar atrás”
Francos destacó que “el 9 de julio sería la fecha ideal. Primero, porque es el Día de la independencia; segundo, porque cuando uno habla de independencia habla de libertad, y tercero porque es en Tucumán, que no solo fue la cuna de nuestra independencia sino también ahí hay un gobernador [NdR: Osvaldo Jaldo] que ha trabajado codo a codo con nosotros, pese a ser de otro signo político, para construir una Argentina diferente hacia el futuro”. (DIB) MM