Tensión en los mercados: el Gobierno culpa a la oposición y reivindica el ajuste a jubilados

Javier Lanari y Patricia Bullrich dicen que la oposición le resta herramientas al gobierno y por eso hay tensión en la economía. Consideran clave no avanzar con una mejora para las jubilados para qe haya estabilidad.

El gobierno salió hoy a culpar a la oposición por los sobresaltos que vivió en los últimos días la economía argentina, que incluyeron caída de activos en los mercados internacionales y un incremento en de la tensión cambiaria con el aumento de dólar “blue” y la pérdida de reservas. Además, ratificó la idea de que sin ajuste a los jubilados no se puede sostener el plan de Luis Caputo.

La primera en reaccionar esta mañana fue Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad: apuntó contra la no sanción de la Ley Bases en el Congreso (aunque se tratará en el senado el miércoles) como una de las causas de la inestabilidad financiera “a este Gobierno no le han dado instrumentos. Todo Gobierno que comienza debe tenerlo. Esperamos que el miércoles salga la Ley Bases. El riesgo país y el dólar subieron por todos estos desacoples”, dio Bullrich.

Pero más enfático fue el subsecretario de Prensa, el periodista Javier Lanari. “Que el Presidente diga que va a vetar todo lo que ponga en riesgo el equilibrio fiscal es lo que evitó la explosión de los mercados esta semana”, sostuvo el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. Fue una alusión directa a la negativa a aceptar la nueva fórmula de movilidad que la oposición comenzó a imponer a partir de su aprobación en Diputados la semana que pasó.

El gobierno y sus aliados –por ejemplo la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- sostienen que cambiar la fórmula, que mejoraría el ingreso mímino de los pasivos y  devolver al mismo tiempo la pérdida de poder adquisitivo que se produjo con el “empalme”  que realizó por decreto el presidente Javier Milei en enero implica una erogación del 1.8% del PBI. “El mismo ahorro” fiscal que logró el gobierno desde enero, según la Diputada. Pera la oficina de Presupuesto del Congreso calculó el costo de la medida en 0,4% del PBI.

“El Círculo Rojo echó a no menos de tres ministros y a un par de secretarios. Querían limpiar medio Gabinete en un mismo día. Por suerte gobierna Milei…”, destacó Lanari. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí